metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Empatía en estudiantes de fisioterapia: tendencia por curso y género. Declinac...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 5.
Páginas 250-257 (septiembre - octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
31
Vol. 41. Núm. 5.
Páginas 250-257 (septiembre - octubre 2019)
Original
Empatía en estudiantes de fisioterapia: tendencia por curso y género. Declinación empática
Empathy in physiotherapy students: Trend by course and gender. Empathy decline
Visitas
31
W.F. Pastén-Hidalgoa, N.A. van Niekerk-Bakita, A. Calzadilla-Núñezb, F. Aguilera-Olivaresa, V.P. Díaz-Narváezc,
Autor para correspondencia
vicpadina@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Departamento de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile
b Departamento de Investigaciones, Facultad de Salud, Universidad Bernardo OHiggins, Santiago, Chile
c Departamento de Investigaciones, Facultad de Odontología, Universidad Andres Bello, Santiago, Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Resultados de la estimación de la mediana y cuartiles en la empatía en el factor curso
Tabla 2. Resultados de la estimación de la mediana y cuartiles en la empatía en el factor género
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La empatía es un concepto importante en la interacción entre el profesional fisioterapeuta y el paciente, y contribuye a una mejor atención del mismo. La formación empática en estudiantes de fisioterapia debe ser asumida por las universidades desde el primer año de estudio por el carácter complejo de este atributo; sin embargo, cualquier intervención debe estar precedida por un diagnóstico empático exhaustivo.

Objetivo

Determinar los niveles de empatía y de sus componentes en estudiantes de fisioterapia según los factores curso y género.

Material y métodos

Estudio exploratorio y de corte transversal. Se estudió una muestra de 191 estudiantes. Los datos de empatía fueron recogidos mediante la aplicación de la escala de empatía de Jefferson. Fueron estimadas la mediana, los cuartiles 1 y 3, la diferencia intercuartílica y el intervalo de confianza de la mediana. Se estudiaron las posibles diferencias en la empatía y sus componentes mediante pruebas no paramétricas (mediana de Mood).

Resultados

Hubo diferencias en la empatía y en el componente cuidado con compasión en el factor curso. Se manifiesta la declinación empática en el componente cuidado con compasión. La empatía y sus componentes no se diferenciaron en el género.

Conclusiones

La diferencia encontrada en la empatía y en el componente cuidado con compasión, la ausencia de diferencias de empatía entre los géneros y la manifestación de declinación empática solo en el componente cuidado con compasión constituyen características específicas en los estudiantes examinados y representan un diagnóstico empático concreto y se constituye en la base para elaborar una estrategia de intervención que debe ser coherente con estos resultados.

Palabras clave:
Empatía
Estudiantes
Especialidad Fisioterapia
Abstract
Introduction

Empathy is an important concept in the interaction between the physiotherapist and the patient, and contributes to a better care of the patient. Empathy training in physiotherapy students must be taught by the universities from the first year of study because of the complex character of this attribute. However, any intervention must be preceded by a comprehensive empathy diagnosis.

Objective

To determine the levels of empathy and its components in physiotherapy students according to course and gender factors.

Material and methods

Exploratory and cross-sectional study conducted on a sample of 191 students. The empathy data was collected by applying the Jefferson Empathy Scale. The median, 1st and 3rd quartile, interquartile difference and confidence interval of the median were estimated. The possible differences in Empathy and its components were analysed using of non-parametric tests (Mood's median).

Results

There were differences in empathy and in the compassionate care component in the course factor. The empathy decline in the compassionate component was observed. Empathy and its components did not differ by gender.

Conclusions

The differences found in empathy and in the compassionate care component, the absence of empathy differences in empathy between the genders, and observation of a decline in empathy only in the compassionate care component, were specific characteristics in the students examined. These represent a specific empathy diagnosis, and are the basis for developing an intervention strategy consistent with these results.

Keywords:
Empathy
Students
Physiotherapy speciality

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2022.02.004
No mostrar más