El perfil de egreso corresponde a una declaración formal de los aprendizajes terminales de una profesión, comprometiendo la formación de una identidad profesional, especificando los principales ámbitos de acción profesional y sus atributos clave asociados a la formación universitaria, los cuales deben describirse para transparentar los compromisos que hacen las instituciones con sus egresados y la sociedad. En Chile no existen actualmente directrices para la formación profesional en Fisioterapia, y es necesario avanzar hacia ese objetivo comenzando con un análisis de lo ofrecido por las universidades actualmente.
ObjetivoAnalizar los perfiles de egreso, sus principales ámbitos de desempeño y competencias declarados en las carreras de Fisioterapia que se imparten en 2021 en Chile.
Material y métodoSe realizó una investigación documental cualitativa de los perfiles de egreso publicados en las páginas web de 41 instituciones de Educación Superior en Chile que imparten la carrera universitaria de Fisioterapia durante el año 2021. Se realizó un análisis de contenido temático asistido por el programa NVivo 12 pro.
ResultadosSe obtuvieron siete categorías principales que caracterizan los ámbitos de competencias de los perfiles de egreso de Fisioterapia en Chile: intervención; razonamiento clínico; promoción y prevención en salud; investigación; gestión y administración en salud; educación, y emprendimiento e innovación.
ConclusionesLos principales ámbitos de desempeño presentes en los perfiles de egreso en los planes de formación de los programas universitarios de Fisioterapia en Chile en el presente estudio permitirán promover una reflexión acerca de los significados prácticos para la formación profesional, y así responder a las demandas profesionales presentes y futuras con una identidad centrada en el movimiento humano como eje de acción profesional.
The entry-level profile corresponds to a formal statement of an institution about the intended learning outcomes of a profession. This commitment includes developing a professional identity, specifying the main areas of professional activity and its key attributes. Besides, universities’ training must transparentize institutions’ commitments to their graduates and society. There is currently no standard for professional training in Physiotherapy in Chile, and it is necessary to move toward this purpose by starting with an analysis of what universities offer today.
PurposeTo analyze the main areas of performance and competencies declared in the competency-based exit profile of Physiotherapy entry-level programs delivered in 2021 in Chile.
Material and methodQualitative documentary research was carried out of the competency-based exit profile, published on the web sites of 41 Higher Education institutions in Chile that delivered Physiotherapy entry-level University Programs during the 2021. A thematic content analysis was carried out assisted by CAQDAS NVivo 12 pro.
ResultsSeven main categories were obtained that characterize competence areas of the current competency-based exit profile in Physiotherapy entry-level programs in Chile: physiotherapist intervention; clinical reasoning in physiotherapy; promotion and prevention in health; research; health management and administration; education; and entrepreneurship and innovation.
ConclusionsThe main areas of performance present in the exit profiles of the university programs of Physiotherapy in Chile were identified. A reflection would be made about the practical meanings for university professional training in Physiotherapy in Chile to respond to the present and future professionals requirements with the identity centered on the human movement as the axis of professional action.
Artículo
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora