Fig. 2. El paciente inicia activamente el movimiento para coger su bastón pero utiliza un patrón total de movimiento con elevación y rotación interna de hombro, flexión de codo, transferencia de peso hacia el lado derecho y aumento de tono en cuello y miembro inferior izquierdo. El movimiento no es funcional.
Fig. 3. y 4. Función bimanual. El paciente estabiliza la botella con la mano afecta mientras quita el tapón con la otra, luego estabiliza el vaso y pone agua. Se observa un tono demasiado alto en cintura escapular y cuello.
Fig. 5. Evaluando la extensión selectiva de tronco contra la gravedad. Se aprecia asimetría en la distribución de cargas y un tono de base bajo, el centro de gravedad cae hacia el lado derecho, y el hombro derecho está más elevado y en rotación interna: alineación incorrecta de ambas cinturas entre sí.
Fig. 6. Es capaz de levantarse solo de la silla sin apoyos, pero sobreutiliza el hemicuerpo derecho, por lo que el izquierdo queda prácticamente inactivo. Toda la carga está en la pierna derecha.
Fig. 7. Paciente con hemiplejía derecha. Mantiene por sí misma bipedestación, pero el reparto de cargas es desigual: la pierna izquierda soporta la mayor parte del peso (hiperextensión de rodilla) y la derecha, prácticamente sin carga, mantiene sus articulaciones en ligera flexión. Por la tensión en el cuello y la expresión de la cara apreciamos que no se siente segura.
Fig. 8. Evaluando el apoyo sobre miembro inferior afecto: no hay una buena extensión selectiva del lado de carga, por lo que el centro de gravedad cae demasiado hacia la izquierda alterando el equilibrio y provocando un paso demasiado rápido con la otra pierna.
Fig. 9. Evaluando el inicio de la fase de oscilación de la pierna. Se observa un tono demasiado alto en el pie con tendencia a la inversión y al empuje contra el suelo, asimismo, la rodilla no baja fácilmente el tono para poder flexionarse e ir hacia delante. El tono de la pelvis es demasiado bajo y no ofrece buena estabilidad.
Fig. 10. El paciente necesita muy poca ayuda para ponerse el jersey.
Fig. 11. Paciente con hemiplejía izquierda. Se aprecia un tono muy bajo a nivel global, el tronco tiene un patrón de flexión y el centro de gravedad cae demasiado hacia atrás. Debe agarrarse con la otra mano para no caerse. Tanto la flexión del cuello como la expresión de la cara nos dan una idea de su hipotonía.
Fig. 12. Con los ojos cerrados, el paciente debe reconocer la forma, tamaño, textura, peso, del objeto que tiene en la mano. Sólo necesita que le estabilicemos ligeramente la muñeca, los movimientos de la mano necesarios para reconocer el objeto los realiza por sí solo.