El objetivo del presente trabajo es el de correlacionar los hábitos posturales respecto al manejo de cargas en niños escolarizados y en edades comprendidas entre los 8 y los 10 añ os y su posible riesgo de lesión.
Material y métodosPara llevar a cabo este estudio se recogió la información relacionada con el tipo de cargas (mochilas o carritos), el modo de transportarlas y la cantidad de carga respecto al peso y a la edad del niñ o. A continuación se registraron los distintos datos (peso de cada niño, peso medio transportado/viaje/día, entrevistas a especialistas en traumatología y ortopedia, así como encuestas respondidas por los padres, los profesores y los alumnos de los centros seleccionados). Las cargas transportadas por cada niño y el peso de éstos fueron valorados mediante una báscula digital para cuantificar los datos obtenidos con mayor exactitud.
El proceso seguido para conseguir los resultados lo hemos basado en el estudio estadístico del porcentaje, con relación al total de respuestas obtenidas en cada caso.
La selección de las distintas muestras (niñ os de tercero de primaria de diferentes colegios públicos) se realizó al azar. A continuación pesamos a los niñ os y a las cargas transportadas por éstos. Se diseñ ó además una encuesta dirigida a profesores, padres y alumnos. Una vez seleccionados los distintos centros todos los alumnos de cada grupo fueron incluidos en el estudio. Las conclusiones se han elaborado a partir del registro de datos objetivos (edad, peso, carga transportada, modalidad de transporte, etc.) y de las hipótesis que se desprenden de los resultados de las encuestas y de las entrevistas. La muestra en la que hemos basado nuestro estudio es la siguiente:
—Noventa niñ os/as, pertenecientes a cuatro colegios (seis clases en total), con edades comprendidas entre 8 y 10 añ os.
—Veinte madres de niñ os con edades de 7 a 13 añ os.
—Dieciséis profesores de los cuatro colegios a los que acudimos.
—Diez traumatólogos del Hospital Universitario Sant Joan de Reus.
ResultadosEl método de obtención de los resultados se ha basado en la aplicación de la media respecto al peso medio de los niñ os y las cargas que transportan. Posteriormente, el registro de los resultados obtenidos se ha plasmado en una tabla.
La población total estudiada fue de 75 niñ os entre 8 y 10 añ os de edad, el peso medio obtenido fue de 35,5 kg para los niñ os y de 29 kg para las niñ as. El peso medio transportado por viaje/libros/día de la mañ ana tanto para los niñ os como para las niñ as fue de 2,6 kg con mochila (caso 1) y de 4,6 kg con carrito (caso 3); el peso medio transportado por viaje/libros de mañ ana y tarde tanto para niñ os como para niñ as fue de 4 kg con mochila (caso 2) y de 5,6 kg con carrito (caso 4). Así pues, basándonos en los datos recogidos en este estudio podríamos afirmar que:
—Por su estructura y diseñ o, el carrito pesa alrededor de 1,6 a 2 kg más que la mochila.
—Los niñ os/as transportan un peso excesivo, que es difícil de justificar, ya que no existe homogeneidad en la carga transportada.
—En la mayoría de casos el peso transportado suele ser superior al 10% del peso del niñ o/a, hecho que puede llegar a perjudicarle físicamente.
Conclusiones. En cuanto a los resultados observados en las encuestas realizadas destacaremos que:
—Si el peso a transportar es escaso sería conveniente la utilización de la mochila bien ajustada a la columna.
—Si el peso es superior a 3 ó 4 kg se debería transportar con un carrito adaptado a la altura del niñ o/a, empujado hacia delante y no arrastrado.
—Existe una gran falta de información por parte de los profesores sobre este tema y una gran desorganización de los niñ os/as con relación al material que necesitan cada día.
The objective of this present work is to relate the postural habits about the handling of loads, in school children in ages between 8 and 10, and its possible risk of lesion.
Material and methodsTo carry out this study the information was collected in relation witb the kind of with loads (rucksack or cart), the way of transport and the amount of load according to the weight and the age of the child. After this different information were registered (weight of each child, average weight transported trip day as investigations answered by parents, professors and pupils of the selected center).
The load transportated by each child and the weight of it were valued by a digital scale to be able to qualif the information with the up most exactitude.
The process followed to obtain the results is based on a statistic study of the percentage in relation to the total answers obtained in each case.
The choice of different pattern (children of 3rd course of primary school of different public schools) was made by chance. We weighted the children and the loads transported by them. An inquiry was designed directed to professors, parents and pupils once the different centers were chosen all the pupils of each group were enclosed in this study.
The conclusions have been worked out from objective information (age, weight, load transported and way of transporting) and from the hypothesis that have come out of the inquiries and interviews. The sampling in which we have based our study is the following:
—90 children belonging to 4 schools (total of 6 classes) with ages between 8 and 10
—20 mothers of children of 7 to 13 years old
—10 teachers of the 4 schools that we have chosen
—10 traumatologists of the Sant Joan de Reus Universitary Hospital.
ResultsThe method of obtaining the results is based on the application of the media about the weight and loads that they transport afterward the results have been registered on a board.
The total population studied was of 75 children, of 8 to 10 years of age, tbe average weight obtained was of 35,5 kg for boys and 29 for girls. The average weight carried by trip book day in the morning was of 2.6 kg with rucksack (case 1) and of 4.6 kg with cart (case 3) this was for boys as well as for girls. The average weight carried trip/books in the morning and afternoon for boys as well as for girls was 4.0 kg with rucksack (case 2) and 5.6 kg, with roller cart (case 4).
Therefore based on the collected information of this study we could affirm that:
—Because of its structure and design the roller cart bag weights around 1.6 to 2.0 kg more than the rucksack.
—The children transport an excess of weight, which is difficult to justify so that there is not homogeneity on the transported load
—In most of de cases the transported weight is usually superior to 10% of the weight of the boy/girl, fact that might harm them fisically
ConclusionsConcerning the results that have been observed we will emphasize that:
—If the load to be carried is little it will be convenient the use of the the rucksack well adapted to the spine.
—If the load is more than 3 or 4 kg a roller cart should be used adapted to the height of the boy or girl pushed forward and not dragged alone.
—There is a lack of information of professors about this matter and a great deal of disorder of children related to the material they need each day.
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