Entre los mú ltiples trabajos e investigaciones sobre té cnicas de relajació n que hemos revisado (ver bibliografí a) casi nunca hemos encontrado comparaciones entre las diferentes té cnicas. Dado que en nuestra futura profesió n el tipo de paciente patologí a y caracterí sticas del proceso de rehabilitació n nos van a determinar las té cnicas apropiadas en cada caso, nos parecí a interesante realizar un estudio experimental en el que, utilizando sujetos sin patologí as previas aparentes, pudié ramos contrastar el proceso de aprendizaje y posterior eficacia en la utilizació n de los tres tipos de té cnicas má s habitualmente practicados, a saber:—Entrenamiento en relajació n muscular progresiva —Visualizació n y respiració n Como objetivo secundario figuraba tambié n el poder comprobar la posible aparició n de diferencias individuales o preferencias entre los sujetos a la hora de recurrir a una u otra té cnica una vez dominadas las tres.Nuestro objetivo final era adquirir conocimientos sobre la adquisició n de habilidades para poder aplicarlos a los futuros colectivos de personas con las que trabajemos.Una vez realizado el estudio experimental, con una muestra de dos grupos de 10 personas cada una, extraí das de una població n al azar, obtuvimos como conclusiones má s importantes que el aprendizaje de una segunda té cnica siempre es má s fá cil que el de la primera y que la elecció n de la té cnica de relajació n a utilizar difiere mucho como consecuencia de las caracterí sticas individuales de los sujetos
Among the number of research on relaxition techniques that we have reviewed (see references) we have hardly ever found comparisons between them. In our future profession, the type, pathology and characteristic of the patient and his/her rehabilitation process, are going to determine the right technique. For this reason, it seemed interesting to carry out an experimental study in which we could train the learning process and check the subsequest efficacy of relaxation techniques in people without apparent prior pathologies. The most commonly used techniques are:—Training in progresive muscular relaxation.—Training in imagination and breathing technique. Our second aim is to check possible individual differences or preferences among people morder to choose one or another technique, after mastering the three ones. Our last aim was to acquire habilities in order to apply them to future patiens.Once we have carried out the experimetal study with a sample of two groups of ten people each, we obtained two very important conclusions; firstly, learning of the second technique is much easier than that of the first one and secondly, the choice or a relaxation technique differs as a consequence from individual characteristics of characters
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