Los factores ocupacionales estresantes conducen al trabajador a actitudes y conductas negativas que le producen insatisfacción laboral, tensión, propensión al abandono, o un desempeño bajo en la actividad laboral. Por el contrario, la satisfacción laboral consiste en el ajuste entre lo que el individuo espera de su trabajo, y lo que consigue de éste.
En este artículo se lleva a cabo una revisión teórica sobre el estrés ocupacional, y se describen aspectos relacionados con el mismo, como organización, ritmos, horarios y carga de trabajo, y fatiga laboral. Así mismo, se abordan síndromes específicos de estrés en el trabajo, como el síndrome de agotamiento psíquico o de quemado, y el síndrome de hostigamiento psicológico. También se revisan los factores psicosociales y su relación con el trabajo, así como los aspectos de la personalidad del trabajador implicados en el estrés. Finalmente, se destaca la importancia del apoyo social para el control del estrés.
The occupational stress factors make the worker adopt negative attitudes and behaviours which leads to work dissatisfaction, it makes them tense and more likely to leave their job with low job performance. Alternatively the work satisfaction consists of adapting the job to the expectations of the individual and the steps he takes to make them happen. A theoretical revision takes part in this article and the different aspects concerning this subject are described, like organisation, lifestyle, schedules, job quantity and job tiredness. Likewise, specific stress syndromes concern with the job, like burnout syndrome and mobbing.
Psychosocial factors and their relation ship with their job are also looked at, as the worker personality aspects concerning stress. Finally, the importance of the social support to control stress is highlighted.
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