23 - EFICACIA Y SEGURIDAD DE LAS PRÓTESIS ESOFÁGICAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS DEHISCENCIAS ESOFÁGICAS POSQUIRÚRGICAS
Unidad de Endoscopias Digestivas, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.
Introducción: La dehiscencia esofágica posquirúrgica es una complicación con elevada morbimortalidad. La colocación de prótesis metálicas por endoscopia es una opción terapéutica que se está empleando cada vez con más frecuencia.
Objetivos: Evaluar la eficacia y la seguridad de las prótesis metálicas esofágicas recubiertas en el tratamiento de las dehiscencias esofágicas postquirúrgicas.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo en pacientes con dehiscencias esofágicas postoperatorias, tratados con prótesis metálicas recubiertas en un hospital terciario entre enero de 2017 y julio de 2021. El éxito clínico fue definido como el cierre de la dehiscencia tras la retirada de la prótesis esofágica.
Resultados: Se incluyeron 26 pacientes con una edad media de 67 años [rango: 45-85 años]. 17 pacientes presentaban una anastomosis eofagogástrica y 15 una anastomosis esofagoyeyunal. El tamaño medio de la dehiscencia fue de 10,5 mm [rango: 1-40 mm]. En el 57,7% de los pacientes, se colocó una prótesis Wallflex y en el 42,3% una prótesis Hannarostent. La longitud media de la prótesis fue de 124 mm y el diámetro medio de 20 mm. La colocación fue guiada por escopia en el 77% de los casos y en el 23% por visión endoscópica directa. La mediana de tiempo desde la cirugía fue 11 días [rango: 3-80 días]. El tiempo medio desde la colocación hasta la retirada de la prótesis fue de 37,3 días [rango: 3-77 días]. El éxito clínico se alcanzó en 14 de los 26 pacientes (53,8%), en 11 de ellos tras la colocación de 1 prótesis y en 4 tras 2 prótesis. En el subgrupo de pacientes con una dehiscencia 8 mm, fue del 30%. 11 pacientes se encontraban en situación de sepsis en el momento del procedimiento, de los cuales en 9 (81,8%), no se obtuvo éxito clínico. El éxito técnico fue del 100%, sin complicaciones inmediatas. Como complicaciones diferidas, se produjo la migración distal de la prótesis en 6 pacientes.
Conclusiones: El tratamiento endoscópico con prótesis metálicas totalmente recubiertas parece un tratamiento eficaz y seguro para las dehiscencias esofágicas postquirúrgicas, según la experiencia en nuestro centro. El mayor tamaño de la dehiscencia, la situación de sepsis y/o shock séptico del paciente son factores que disminuyen el éxito clínico del procedimiento terapéutico endoscópico.