4 - AUSENCIA DE TRANSMISIÓN DE CORONAVIRUS EN UNA UNIDAD DE ENDOSCOPIAS UTILIZANDO MEDIDAS DE PROTECCIÓN UNIVERSAL SIN REALIZAR TEST COVID PREPROCEDIMIENTO
1Servicio de Medicina Digestiva, Hospital General Universitario de Alicante. 2Servicio de Microbiología, Hospital General Universitario de Alicante. 3Servicio de Medicina Preventiva, Hospital General Universitario de Alicante.
Póster con relevancia para la práctica clínica
Introducción: Durante la pandemia COVID diversas sociedades científicas recomendaron realizar test COVID a los pacientes que se iban a someter a una endoscopia. Sin embargo, otras sociedades optaron por recomendar medidas de protección para el personal de la sala sin necesidad de realizar test previo al procedimiento.
Objetivos: Evaluar las medidas protección COVID en la transmisión del virus en una unidad de endoscopias de un hospital de tercer nivel.
Métodos: Estudio retrospectivo, unicéntrico, en el que se revisó la historia de los pacientes sometidos a una endoscopia desde marzo 2020-mayo 2021. 35 profesionales sanitarios participaron en dichos procedimientos y utilizaron las medidas de protección recomendadas. La PCR de los pacientes que fueron sometidos a un procedimiento en la unidad se revisaron. Fueron seleccionados aquellos casos en los que dio positiva 14 días antes o después del procedimiento. Un registro de los miembros de la unidad participantes en estos procedimientos fue analizado y se estudió la evolución de los pacientes y la transmisión.
Resultados: 10.132 procedimientos se realizaron en este periodo. 26 pacientes fueron positivos y se realizaron 27 procedimientos. En ocho de los pacientes se sabía el diagnóstico de COVID. Durante el periodo del estudio 4 trabajadores fueron diagnosticados de COVID, pero fueron casos de transmisión social-familiar sin relación con la endoscopia.
Conclusiones: Nuestros resultados muestran la ausencia de transmisión de COVID al personal sanitario en una unidad de un hospital de tercer nivel en un área con gran incidencia de infección. Dichos resultados apoyan el uso de medidas de protección de forma universal y van en contra del cribado a todos los pacientes propuesto por ciertas sociedades. La infección por COVID en pacientes asintomáticos ambulantes es baja y el uso de equipo de protección es la principal medida para evitar la transmisión en unidades de endoscopia.