139 - TEST DEL ALIENTO PARA LA DETECCIÓN DEL HELICOBACTER PYLORI EN DOMICILIO EN EL REINICIO DE LA ACTIVIDAD TRAS EL ESTADO DE ALARMA POR COVID-19: EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD Y GRADO DE SATISFACCIÓN EN NUESTRA PRÁCTICA CLÍNICA
Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella.
Objetivos: Evaluar la efectividad de la realización del test del aliento para la detección de Helicobacter pylori (TAHP) en domicilio y la satisfacción de los pacientes, e identificar causas de necesidad de repetición de dicha prueba.
Métodos: Estudio transversal descriptivo, cuya población de estudio fueron pacientes de 15 a 75 años que realizaron el TAHP en su domicilio entre los meses de marzo y junio de 2021, pertenecientes al Centro de Alta Resolución de Mijas. No se incluyeron pacientes con barrera idiomática, deterioro cognitivo o dependientes. La efectividad de la prueba se evaluó a través de la necesidad de repetición del TAHP por errores en la lectura o pérdida de la muestra, y el grado de satisfacción fue reportado de forma telefónica mediante encuesta dirigida estructurada a los pacientes. La información sociodemográfica y clínica fue recogida de la historia clínica electrónica.
Resultados: La muestra de estudio la conformaron 132 pacientes de los cuales el 72% eran mujeres, con una edad media de 41,9 (DE: 13,3) años, y el 34,8% tenían estudios superiores. En el 6,8% (IC95%: 2,1-11,5) de los casos fue necesario repetir el TAHP, siendo 8 de los 9 casos de repetición por lectura no válida. No existieron diferencias estadísticamente significativas entre el sexo, la cualificación académica, y la realización previa en un ámbito hospitalario con la necesidad de repetir el TAHP. El tiempo mediana de demora entre la petición y la realización del test fueron de 41 días. El grado de satisfacción reportado por los pacientes fue bueno en el 92,7% (IC95%: 87,4-98,03) de los casos, y el 82,7% de los pacientes preferirían realizarlo de nuevo en domicilio en caso de necesitar repetirlo.
Conclusiones: La realización del TAHP en domicilio es una opción efectiva para el diagnóstico y la comprobación de la erradicación de la infección por H. pylori, el grado de satisfacción de los pacientes es bueno y minimiza el tiempo de espera desde la solicitud del test hasta su realización.