¿ES POSIBLE UNA ESTRATEGIA DE RESECT AND DISCARD EN UN PEQUEÑO CENTRO COMARCAL?
1Departamento de Gastroenterología, Hospital Santos Reyes, Aranda de Duero, SACyL. 2MD Anderson Cancer Center Madrid.
Introducción: La estrategia resect and discard es una de las opciones que puede ahorrar dinero y disminuir la huella de carbono de la endoscopia. Nuestro objetivo es determinar si los estándares de competencia SODA para la estrategia de resect and discard diseñados por la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva (ESGE), pueden alcanzarse en un pequeño centro no académico en la práctica diaria.
Métodos: Comparamos todas las lesiones diagnosticadas ópticamente introducidas en la base de datos endoscópica con el diagnóstico patológico entre 2018 y octubre de 2023.
Resultados: Analizamos 7.661 lesiones para las que tanto el diagnóstico óptico como la patología estaban disponibles. La sensibilidad fue del 93,10% y la especificidad del 68,66% para neoplasia en lesiones < 6 mm a lo largo de todo el tiempo estudiado. Estos datos mejoran significativamente en 2022, con una sensibilidad del 93,48% y una especificidad del 77,47%, y en 2023, con una sensibilidad del 97,48% y una especificidad del 79,25%, y uno de cada dos endoscopistas con al menos 100 lesiones con una sensibilidad y una especificidad superiores al 80%, lo que cumpliría los criterios de competencia establecidos por la ESGE.
Conclusiones: Los estándares de competencia SODA para la estrategia de resect and discard pueden alcanzarse en un pequeño centro no académico en la práctica diaria y la auditoría continua de los resultados puede mejorar los resultados con el tiempo.