P-180 - PANCREATITIS AGUDA COMO PRIMERA MANIFESTACIÓN DE NEOPLASIA BILIOPANCRÉATICA. SERIE DE CASOS
Sección de Gastroenterología. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia.
Introducción: El cáncer pancreático se suele manifestar clínicamente en forma de ictericia, pérdida de peso y dolor abdominal, que además son signos de enfermedad localmente avanzada. Aunque suele ocasionar obstrucción del conducto pancreático principal, la pancreatitis aguda (PA), como primera manifestación de un tumor biliopancreático, suele ser una entidad clínica rara y poco conocida. La relación entre PA y cáncer no está bien establecida, aunque existen estudios que sugieren que esta manifestación podría asociarse a una mejor supervivencia del tumor.
Objetivos: Descripción de una serie de casos de PA cuya etiología fue un tumor pancreático, para caracterizar la forma más común de presentación de esta entidad y poder identificar la neoplasia de forma precoz.
Métodos: Estudio retrospectivo de nuestro registro de PA, entre octubre de 2011 y septiembre de 2017 se identificaron 9 casos cuya etiología fue una neoplasia del área biliopancreática.
Resultados: La edad media fue 59,5 años (36-80), 7 de ellos hombres (78%). El consumo de tóxicos se observó en 7 de ellos (78%), de los que todos eran fumadores y 2 de ellos tenían consumo abusivo de alcohol. La gravedad, según la clasificación de Atlanta 2012, fue leve en todos los casos (n = 9). El diagnóstico se realizó por TC (n = 6), por RM (n = 1) y ecoendoscopia (n = 2). Los tumores responsables fueron: adenocarcinoma de páncreas exocrino (n = 5), 1 ampuloma, 1 tumor neuroendocrino, 1 metástasis pancreática de neoplasia pulmonar y 1 adenocarcinoma gástrico. Presentaron colestasis (n = 3) y colestasis disociada (n = 1). Se observó obstrucción del conducto pancreático principal (n = 7) y el CA 19,9 estaba elevado (n = 6). La duración media desde el primer episodio de PA al diagnóstico del cáncer fue de 63,1 días (1, 330). El tratamiento fue resección + QT (n = 3), cirugía paliativa + QT (n = 1), QT exclusivamente (n = 4) y tratamiento sintomático paliativo (n = 1).
Conclusiones: En la serie estudiada, un 78% de pacientes presentaban una causa de la PA evidente (tóxicos) lo que podría haber ocultado la verdadera etiología tumoral. De nuestro estudio se infiere que se debería excluir neoplasia como causa de PA en todos los pacientes que superen los 40 años, aunque exista consumo de alcohol o tabaquismo, tal como recomiendan las guías actuales.