IFX es un anticuerpo monoclonal quimérico frente a TNFa, eficaz en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). La eficacia de dicho tratamiento podría estar relacionada con la modificación de distintas proteínas angiogénicas, como son algunos miembros de la familia génica del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF y PlGF), las angiopoyetinas (Ang1 y Ang2) y su receptor (Tie2). Diversos estudios revelan un aumento de las concentraciones séricas de VEGF en pacientes con Enfermedad de Crohn (EC) en comparación con controles sanos, y únicamente existe un trabajo en el que se ha observado un decremento de las concentraciones séricas de VEGF en los pacientes con EC tras la infusión de IFX. Nuestro objetivo fue comparar las concentraciones de estas proteínas angiogénicas en pacientes con EII y en controles sanos y analizar su modificación durante el tratamiento con IFX.
MétodosEstudio prospectivo y caso-control en 30 individuos sanos y 12 pacientes con EII que inician tratamiento con IFX en pauta de inducción+mantenimiento. Se obtuvo una muestra sérica de los individuos sanos y 4 de los pacientes con EII coincidiendo con los momentos previos a las 4 primeras dosis de IFX (semana 0, 2, 6, y 14). Las concentraciones de VEGF, PlGF, Ang1, Ang2 y Tie2 se determinaron mediante ELISA.
ResultadosEdad media de los controles 43±13 años, 50% varones. De los 12 pacientes con EII, 11 presentaban EC y 1 Colitis Ulcerosa; su edad media fue de 35,4±8 años, 75% mujeres, 50% fumadores y 50% en tratamiento concomitante con corticoides y azatioprina. En todos los casos hubo respuesta al tratamiento con IFX (CDAI/Truelove-Witts). Los pacientes con EII tuvieron concentraciones significativamente más altas de Ang-2 (p=0,001) y su receptor Tie-2 (p=0,000) que los controles. No se encontraron diferencias significativas para el resto de proteínas. En los pacientes con EII, se observó una tendencia a presentar valores más bajos de Ang1 que los controles. Las concentraciones de VEGF, PlGF, Ang1, Ang2 y Tie2, no se modificaron significativamente durante el tratamiento con IFX.
1. Existen diferencias significativas entre las concentraciones séricas de Ang2 y Tie2 de los pacientes con EII y las de los controles sanos. 2. La eficacia del tratamiento con IFX no parece estar relacionada con modificaciones en las concentraciones de los factores angiogénicos, VEGF, PlGF, Ang1, Ang2 y Tie2, aunque es posible que se requiera un mayor tamaño muestral para confirmarlo.