Evaluar la influencia del tratamiento anticoagulante en el curso clínico de la hemorragia digestiva alta (HDA) no varicosa.
MétodosEstudio observacional de cohortes prospectivas. Se incluyeron de modo consecutivo los pacientes que ingresaron por HDA no varicosa, manifestada por hematemesis y/o melenas. Se realizó endoscopia digestiva alta en las 12 primeras horas tras la consulta. Se definieron 3 cohortes de pacientes: pacientes que estaban recibiendo tratamiento con anticoagulante (AC), pacientes que recibían antiagregantes plaquetarios (AP), y pacientes que no recibían ningún tipo de tratamiento antitrombótico (noACAP). La cohorte AC se categorizó en función del exceso de anticoagulación (INR > ó <3). La evolución se evaluó mediante: a) días de estancia hospitalaria, b) tasa de mortalidad, c) resangrado y d) necesidad de cirugía urgente. La asociación entre el tratamiento antitrombótico y la evolución de la HDA se ajustó para los posibles factores de confusion: edad, sexo, comorbilidad, tratamiento con AINE o IBP en el momento de la HDA. Otros parámetros evaluados fueron: causa de la HDA, gravedad hemodinámica inicial, hemoglobina al ingreso, transfusiones.
ResultadosSe incluyeron un total de 392 pacientes (64% hombres) con una media de edad de 64±19 años. De ellos, 42 recibían tratamiento AC, 107 AP y 242 noACAP. En la cohorte de AC, 25 pacientes (58%) presentaban un exceso de anticoagulación (INR >3) en el momento de la HDA. Los pacientes AC tuvieron una mayor edad y comorbilidad. La causa de más frecuente de la HDA en los AC fueron las lesiones pépticas, igual que en las otras dos cohortes. La hemoglobina al ingreso fue menor en los pacientes AC. No hubo diferencias en género, uso previo de IBP, inestabilidad hemodinámica, número de unidades de concentrado de hematíes transfundidas. La evolución fue similar en las 3 cohortes (tabla, datos en porcentaje).
Los pacientes anticoagulados, incluidos aquellos con exceso de anticoagulación, no presentan una peor evolución de la HDA no varicosa. Su estancia hospitalaria es mayor, debido a su mayor edad y comorbilidad.