El cumplimiento de las expectativas de los pacientes es clave para mejorar los resultados en salud.
ObjetivoConocer las expectativas de los pacientes con acalasia esofágica y su cumplimiento tras la dilatación neumática (DN).
MétodosEstudio prospectivo realizado en una serie consecutiva de pacientes con acalasia que iban a ser tratados con DN. En una visita anterior a la DN se administró a los pacientes un listado con 15 items relativos a los siguientes dominios:relación médico-paciente (RMP), diagnóstico (Dx) y tratamiento (Tx) de su enfermedad.Se les pidió que eligieran 5 en orden de prioridad y que añadieran cualquier otra expectativa no incluida en el listado, que consideraran de importancia. Las expectativas se analizaron globalmente y según la edad, sexo y tratamiento previo.Dos meses tras la DNse pidió a los pacientes que valoraran el cumplimiento de cada una de las expectativas mediante una escala Likert de 5 puntos (nulo/escaso/medio/importante/total), considerándose cumplidas si se eligió importante o total. El cumplimiento se valoró globalmente y en función de la eficacia del tratamiento. La DNse consideró eficaz si el paciente estaba asintomático o padecía síntomas que no interferían con las actividades cotidianas.
ResultadosEn 74 pacientes (37 mujeres; edad media 52 años, límites 16 y 82 años) se evaluó las expectativas en 122 ocasiones (1 vez en 38 casos; 2, en 24; y 3, en 12). 1) La expectativa más frecuente fue: “que el tratamiento sea eficaz para mi enfermedad y pueda hacer una vida normal” seleccionada en primer lugar en 42 casos (34%) y en cualquier lugar en 106 (87%). Ningún paciente añadió ninguna expectativa a las incluidas en la lista. Las expectativas elegidas en primer lugar fueron RMP: 25%; Dx: 27%; Tx: 48%. Las elegidas en cualquier lugar fueron RMP: 32%; Dx: 23%; Tx: 45%. Las mujeres eligieron con más frecuencia que los hombres expectativas del dominio de Tx 50% vs 39%) y con menos frecuencia, las del grupo de RMP (26% vs 39%). No hubo diferencias en relación con la edad. El fracaso previo de la DNse asoció a un incremento en las expectativas relacionadas con el Tx (40% vs 53%) y a una disminución de las relacionadas con la RMP (37% vs 24%). 2) Se valoró el cumplimiento en 98 de los 122 casos (80%). Se cumplieron el 69% de las expectativas elegidas en primer lugar y el 77% de las elegidas en cualquier lugar. Agrupándolas, se cumplieron el 93% de las expectativas de RMP; el 83% de las de Dx; y el 54% de las de Tx. La DN fue eficaz en 35 (36%) e ineficaz en 63 (64%) de los 98 casos. La eficacia de la DNno influyó en el cumplimiento de las expectativas de RMP (98% vs 92%); ni en las de Dx (78% vs 82%), pero sí en las de Tx (92% vs 36%) (eficaz vs no eficaz).
ConclusionesLas expectativas más importantes para los pacientes con acalasia se relacionan con la eficacia del tratamiento, especialmente en mujeres y si ha habido una DN previa ineficaz. La eficacia de la DN no influye en el cumplimiento de las expectativas relacionadas con la RMP y con el Dx.