Se ha descrito un descenso de la prevalencia de infección por Hp en países industrializados. En nuestro medio no se han realizado estudios en este sentido.
Objetivos1. Evaluar la prevalencia de la infección actual por Hp en la población de la área sanitaria de Terrassa y compararla con la obtenida hace 10 años. 2. Valorar factores de riesgo de la infección.
MétodoDesde enero-06 hasta agosto-08, se incluyeron 1015 muestras de suero de la población del área sanitaria de Terrassa, con edades comprendidas entre 1 y 90 años, utilizando una muestra por cuotas de edad proporcional al censo. La captación de la población infantil y adolescente se obtuvo a partir de estudios analíticos preoperatorios (ORL); la población adulta hasta 60 años, a partir de muestras obtenidas en revisiones de empresa y a partir de los 60 años, en la unidad de cirugía menor ambulatoria. Se realizó una encuesta sobre aspectos demográficos, socioeconómicos, hábitos tóxicos y clínicos. La determinación de IgG específica frente a Hp se realizó mediante técnica de ELISA (Palex Medical S.A.) considerando el punto de corte recomendado por el fabricante. Se realizó un análisis univariado y las variables significativas se incluyeron en un análisis de regresión logística (ARL) paso a paso (condicional).
ResultadosLa prevalencia de la infección fue 41,5%, similar en ambos sexos. En 71 (7,9%) casos, la serología fue indeterminada. Se obtuvo la encuesta epidemiológica en el 90% de los adultos (> 16 años). La edad, nivel de estudios, tabaco, profesión, lugar de procedencia y años de residencia en la población de Terrassa se relacionaron con la infección por Hp (análisis univariado). En el ARL sólo la edad y el nivel de estudios fueron factores de riesgo independiente. La comparación ajustada por edades no demuestra diferencias significativas en la prevalencia de la infección entre la cohorte actual y la de hace 10 años.
ConclusionesEn nuestro medio la prevalencia de la infección por Hp ha permanecido estable en la última década. El riesgo de adquirir la infección aumenta progresivamente con un nivel de estudios bajos. Aunque la edad es un factor de riesgo independiente, puede existir un efecto cohorte que explique esta asociación.
(Ayuda para la Investigación de la Sociedad Catalana de Digestologia)