La carencia de un instrumento específico para medir la CVRS dificulta la valoración de la eficacia de los tratamientos disponibles en la acalasia. Recientemente ha sido desarrollado un cuestionario específico de calidad de vida pacientes con acalasia esofágica que precisa ser validado para ser aplicable en estos pacientes.
ObjetivoValidar un cuestionario de CVRS específico para la acalasia esofágica en idioma español.
MétodosEl cuestionario de calidad de vida específico para la acalasia esofágica (CVAE), desarrollado previamente, fue administrado en una serie independiente de pacientes con acalasia que iban a ser tratados con dilatación neumática o cardiomiotomía. Antes del tratamiento se realizó una valoración clínica; se cumplimentó la versión española del cuestionario genérico SF-36; y el cuestionario CVAE en dos ocasiones (separadas entre 7 y 14 días). Tres meses tras el tratamiento se valoró la situación clínica y se administró nuevamente el CVAE. Se valoró la fiabilidad interna (alfa de Cronbach); la fiabilidad test/retest (coeficiente de correlación intraclase-CCI-); la validez convergente con los dominios apropiados del SF-36 (coeficiente de correlación de Pearson); la validez divergente, comparando el CVAE con la severidad clínica de la acalasia (regresión lineal); y la sensibilidad al cambio valorando la asociación del CVAE con el grado de mejoría clínica tras el tratamiento (regresión lineal).
ResultadosEl CVAE se administró a 67 pacientes (58% hombres; edad media 49 años, límites 17–87 años). La fiabilidad interna (alfa >0,75 en todos los dominios) y la fiabilidad test-retest (CCI >0,80 en todos los dominios) fueron adecuadas (tabla).
Se ha validado un cuestionario específico en español para la medida de la CVRS en pacientes con acalasia esofágica. Se ha demostrado que el CVAE es fiable, válido y sensible al cambio clínico tras el tratamiento.