Arterial hypertension (AHT), a leading risk factor in terms of attributable mortality, is a major public health problem, especially for primary care where most patients are diagnosed and followed up. Correct AHT diagnosis requires adequate theoretical knowledge and technical skills in physicians and nurses. The aim of this study was to evaluate the knowledge and skills used in initial AHT diagnosis by health professionals and to describe the factors that contribute to variability.
MethodologyCross-sectional observational study in a sample of 385 primary care physicians and nurses recruited in a Catalan health region. Using a validated questionnaire called ARC, we evaluated theoretical knowledge and analysed factors that may contribute to response variability. We also evaluated practical measurement skills using objective structured clinical examination tests.
ResultsMedical and nursing primary care professionals had deficient knowledge and skills for initial AHT diagnosis and measurement, despite self-perceiving their knowledge to be sufficient. However, professionals who had received postgraduate or other AHT training in the previous year scored better in the ARC questionnaire.
ConclusionsThe results of this study point to insufficient AHT expertise to ensure quality clinical practice, suggesting that ongoing theoretical and practical training needs to be improved.
La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo destacado en términos de mortalidad atribuible, y un gran problema de salud pública, en especial para la atención primaria, donde se diagnostica y se realiza el seguimiento a la mayoría de los pacientes. El diagnóstico correcto de HTA requiere un conocimiento teórico y una competencia técnica adecuados por parte de médicos y enfermeros. El objetivo de este estudio fue evaluar el conocimiento y las competencias aplicados al diagnóstico inicial de HTA por parte de los profesionales sanitarios, así como describir los factores que contribuyen a la variabilidad.
MetodologíaEstudio observacional transversal de una muestra de 385 médicos y enfermeros de atención primaria seleccionados en una región sanitaria de Cataluña. Utilizando un cuestionario validado denominado ARC, evaluamos el conocimiento técnico y analizamos los factores que probablemente contribuyen a la variabilidad de la respuesta. También evaluamos las técnicas prácticas de medición utilizando una prueba de examen clínico objetivo.
ResultadosLos profesionales médicos y enfermeros de atención primaria tenían un conocimiento deficiente para realizar el diagnóstico y la medición iniciales de HTA, a pesar de autopercibir que dicho conocimiento es suficiente. Sin embargo, los profesionales que recibieron formación de posgrado en HTA durante el último año obtuvieron una mejor puntuación en el cuestionario ARC.
ConclusionesLos resultados de este estudio señalan una experiencia insuficiente sobre HTA para garantizar una práctica clínica de calidad, lo cual demuestra que debe mejorarse la formación teórica y práctica continua.