El valor que pueden tener los cambios evolutivos en el electrocardiograma (ECG) del hipertenso es incierto. El objetivo del estudio fue verificar la hipótesis de que los cambios en la repolarización y el voltaje son predictores independientes de eventos cardiovasculares.
MétodosEl estudio HEART (Hypertrophy at ECG and its Regression During Treatment) tiene un diseño observacional prospectivo y se llevó a cabo en 61 centros hospitalarios de Italia, con un seguimiento a 3 años. Se incluyeron inicialmente a 711 hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda (HVI) por ECG, de los cuales 496 pudieron evaluarse por contar, además de la visita basal, con una o más visitas de seguimiento. La lectura de los ECG era ciega y centralizada. Para definir HVI se utilizaron los criterios de Perugia (que combinan criterios de voltaje y de repolarización). Se excluyeron los pacientes con eventos cardiovasculares previos.
ResultadosLa prevalencia de HVI por ECG disminuyó progresivamente en un 49,6% a los 3 años. La tasa cruda predefinida de la variable principal compuesta de eventos cardiovasculares fue de 4,17% por 100 sujetos-año (intervalo de la confianza del 95% [IC 95%]: 3,27 a 5,33). Se utilizó el modelo de regresión de Cox a partir de la variación temporal de los índices de ECGHVI basales y en el seguimiento. A lo largo del tiempo, en el análisis multivariante, la ausencia de alteraciones en el segmento terminal del ECG se asoció significativamente a un menor riesgo de eventos cardiovasculares HR 0,47; (IC 95%; 0,28 a 0,78; p=0,0035), mientras que la sola reducción de los criterios de voltaje de Cornell no demostró efecto protector (HR: 0,91; IC 95%: 0,74 a 1,13; p=0,39). La tasa cruda de eventos cardiovasculares entre los sujetos con o sin alteraciones del ST-T en el último ECG disponible fue de 8,38 frente a 3,17% sujetos-año (p<0,0001), respectivamente.
ConclusionesEn los hipertensos con ECG-HVI basal, los cambios electrocardiográficos en la repolarización tuvieron valor pronóstico a lo largo del seguimiento, independientemente de los cambios de voltaje (los cuales no demostraron valor predictivo en este estudio). La persistencia o la nueva aparición de alteraciones del ST-T identifican a los pacientes de muy elevado riesgo de acontecimientos cardiovasculares.