La caída tensional nocturna y la presión de pulso ambulatoria (PP) son conocidos marcadores pronósticos que se obtienen de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). El objetivo de este estudio es evaluar cuál de estos dos parámetros de la MAPA es el más relacionado con un perfil de elevado riesgo cardiovascular en la hipertensión resistente, sobre la base de su asociación con la lesión de órganos diana (LOD).
MétodosEstudio transversal de 907 pacientes hipertensos resistentes, con registro de las variables clínico-demográficas, de laboratorio y de MAPA. La reducción de la presión arterial sistólica nocturna y la PP de 24 horas se evaluaron como variables continua y dicotómica (PP en el valor del tercil superior: 63 mmHg). El análisis estadístico incluyó pruebas bivariantes y multivariantes de regresión logística con cada LOD como variable dependiente.
ResultadosLos pacientes con patrón non dipper y con PP de 24 horas elevada comparten algunas características: son de mayor edad, tienen mayor prevalencia de enfermedad cerebrovascular y nefropatía, mayor presión arterial clínica y de 24 horas, mayor creatinina sérica y microalbuminuria y mayor índice de masa ventricular izquierda que el resto. Además, los pacientes con PP elevada tenían una mayor prevalencia de diabetes y de LOD. En el análisis de regresión logística, tener una PP elevada se asoció independientemente con todas las LOD, incluso tras ajustar por sexo, edad, índice de masa corporal, factores de riesgo cardiovascular, presión arterial media de 24 horas y tratamiento antihipertensivo, mientras que el patrón º dipper se asoció únicamente con nefropatía hipertensiva. Además, la PP estaba más intensamente asociada con el número de LOD que la caída tensional sistólica nocturna.
ConclusionesEn una gran serie de pacientes hipertensos resistentes, un aumento de la PP de 24 horas muestra una correlación más estrecha con un elevado perfil de riesgo cardiovascular que el patrón non dipper.