Describir las tendencias en el uso de fármacos antihipertensivos y comprobar la adecuación del tratamiento antihipertensivo en función de las condiciones asociadas según criterios del JNC-VI.
DiseñoSe realizó un estudio prospectivo y retrospectivo sobre una muestra de la totalidad de la población hipertensa. Emplazamiento. Centro de salud urbano de Zaragoza.
PacientesEl estudio se desarrolló en un centro de salud urbano de Zaragoza que atiende una población de 23.332 personas. De los 3.820 hipertensos registrados en el fichero informático, se hizo un muestreo aleatorio sistemático y se seleccionaron 376 casos.
Mediciones y resultados principalesSe obtuvieron datos sobre la evolución de la presión arterial, los fármacos utilizados y las patologías asociadas. La hipercolesterolemia y la obesidad fueron los factores de riesgo más frecuentes en los hipertensos. La enfermedad vascular periférica y la insuficiencia cardíaca fueron las enfermedades cardiovasculares de mayor prevalencia. Sólo un 7,7% de los hipertensos no presentó patología asociada. Los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina y los bloqueantes de los canales del calcio han sido los fármacos que han experimentado mayor crecimiento en los últimos 12 años. El uso de diuréticos y betabloqueantes permanece estable en este centro. En el 36,13 % de casos (n = 129) el tratamiento farmacológico no fue adecuado. En 30 pacientes el tratamiento prescrito no estaba indicado y en 99 el tratamiento indicado no fue prescrito.
ConclusionesEl uso de los fármacos antihipertensivos no se corresponde completamente con la patología asociada. El tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial puede optimizarse mejor si se tienen en cuenta las condiciones asociadas en todos los casos.