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Vol. 4. Issue 14.
Pages e3 (April - June 2015)
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Vol. 4. Issue 14.
Pages e3 (April - June 2015)
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Aptitud clínica en la interpretación de electrocardiograma en una muestra de médicos becarios
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Carlos Enrique Ochoa Castro, Héctor Cobos Aguilar, Patricia Pérez Cortés, María de los Ángeles Marroquín Cardona, Marcela Sánchez Michel Gómez
Christus Muguerza Alta Especialidad, Universidad de Monterrey, Monterrey, México
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Introducción

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, así como en México. El sistema educativo actual tiende aún a la memorización y poco se centra en el desarrollo de habilidades complejas para el diagnóstico de normalidad y patología cardiovascular; aún más, el uso de recursos diagnósticos, como el electrocardiograma, no es evaluado como habilidad compleja durante la carrera y aún durante la práctica hospitalaria de pregrado. El objetivo de este estudio es evaluar la interpretación electrocardiográfica en pregrado y posgrado.

Material y métodos

Encuesta comparativa en población en 98 alumnos, en internado de pregrado 70 en tres HGZ y 28 residentes en HGZ en cuatro especialidades en 50 mujeres y 48 hombres. Identificación de variables y categorías. La variable dependiente fue la calificación obtenida en los cuatro indicadores referidos en instrumento así como la calificación global. Instrumento: Se construyó un instrumento ex profeso con 72 reactivos 15 para ritmo, 20 para medición, 20 para morfología y 17 para diagnóstico explorados en cinco casos clínicos. Validación teórica, de contenido y de constructo elaborada por tres cardiólogos, tres médicos internistas y un médico familiar en dos rondas de validación independiente (Delphi). Prueba piloto realizada en 20 alumnos. Consistencia determinada de 0.86 por Kuder-Richardson. Se utilizó U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para comparaciones intergrupales, Spearman y ANOVA.

Resultados

Las calificaciones globales más altas (44) fueron obtenidas por el grupo de residentes, aunque obtuvieron la mitad de lo esperado (72), los MIPS obtuvieron una calificación levemente menor (39) aunque hubo diferencias entre los grupos p < a 0.05. En los casos clínicos hubo una diferencia p < 0.013 en detrimento de un grupo de MIPS. No hubo diferencia entre los MIPS que ingresaron 6 meses antes. En el grupo de residentes hay una marcada tendencia en calificaciones superiores mediana 48 global para los residentes de medicina interna y los más bajos en pediatría p < a 0.03 global mediana 31. No se encontró correlación entre los promedios universitarios y las calificaciones globales obtenidas. Discusión: Los resultados arrojan el pobre conocimiento que los internos de pregrado y aún los residentes tienen de la interpretación adecuada del ECG vinculado con casos clínicos de patologías frecuentes y aún normalidad explorada en uno de los casos. Aunque los MIPS se observan con valores bajos, entre ellos existe también diferencia; sin embargo, la diferencia no se presenta cuando los alumnos ya han cursado 6 meses de internado, lo que traduce aún una desvinculación clínica en el uso de esta herramienta diagnóstica en el contexto hospitalario confirmada por los valores bajos obtenidos por los residentes de las diferentes especialidades que ya han cursado 8 meses de su primer año de residencia.

Conclusiones

Es importante vincular el aprendizaje del ECG vinculado a la clínica que deberá continuar en el internado de pregrado y aún en la residencia para enfrentar al problema más importante del país las enfermedades cardiovasculares.

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