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Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e3-e4 (abril - junio 2015)
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Aplicación del postgraduate hospital educational environment measure en residencias médicas en la ciudad de buenos aires. argentina
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Amanda Galli, Kumiko Eiguchi, Horacio Yulitta, Maria Eugenia Brissón
Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo en Educación Médica SAIDEM, Argentina
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EL PHEEM (Postgraduate Hospital Educational Environment Measure) es un instrumento para evaluar el ambiente educacional en el ámbito hospitalario elaborado por Roof et al. (2005). El ambiente educacional, producto de las relaciones interpersonales y de las condiciones de infraestructura en las que se desarrolla el entrenamiento en servicio, influye en la motivación y en el rendimiento académico.

Objetivo

evaluar el ambiente educacional en las residencias médicas básicas del GCABA

Material y método

estudio descriptivo de corte transversal. PHEEM: cuestionario de 40 ítems con 5 opciones de respuesta. Puntaje máximo posible 160. Cada ítem tiene un valor entre 0 y 4. Un valor de 3.5 y más identifica un factor realmente positivo y un valor de 2 y menos señala un problema a solucionar.

Resultados

Respondieron 273 residentes: pediatría, clínica médica y cirugía. 79.48% mujeres. Puntaje global obtenido: 93.5/160 que significa: ambiente educacional más positivo que negativo pero con aspectos a mejorar. Como aspectos positivos se destacan (aunque ninguno llega a 3.5 que significa realmente positivo): 1) Mis instructores y demás profesionales son accesibles y responden preguntas (3.27). 2) El jefe de residentes y los residentes mayores tienen habilidades suficientes para ser buenos tutores (3.24). Condiciones a modificar (promedio menor de 2): 1) Falta de un tiempo “protegido”, dentro del horario de trabajo semanal para estudiar (1.36). 2) Un horario de trabajo que no está acorde a la normativa vigente (1.36). 3) Las instalaciones (baños, dormitorios, sala de reuniones) no son adecuadas sobre todo para los residentes de guardia (1.66).

Conclusiones

Según resultados en otros países puede decirse que, en términos generales, el resultado obtenido en las residencias básicas del GCABA es similar a los obtenidos en otros estudios (Brasil 95/160 y Chile 98/160). Los esfuerzos para el mejoramiento del ambiente educacional deberían focalizarse, en lo inmediato, en la revisión de las condiciones “de trabajo” en las que los jóvenes realizan su formación de posgrado en el sistema de residencias médicas.

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