covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Desarrollo e implementación de un programa de investigación durante el program...
Journal Information
Vol. 4. Issue 14.
Pages e23 (April - June 2015)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 4. Issue 14.
Pages e23 (April - June 2015)
Open Access
Desarrollo e implementación de un programa de investigación durante el programa de especialidad médica
Visits
893
Lorena Cifuentes, Javier Kattan, Paul Harris, Juan Cristóbal Gana, Arturo Borzutzky
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Introducción

La competencia CanMeds “Académico” (Scholar) incluye la capacidad del médico de contribuir a la creación, diseminación y aplicación del conocimiento. Surge entonces la necesidad de incluir en los programas de Especialización Médica una formación en investigación. El Programa de Especialización en Pediatría PUC fue el primero en nuestra Facultad en implementar un requisito de investigación dentro de los años de formación.

Objetivo

Describir el desarrollo de un programa formal de investigación de un programa de especialización médica. Metodología: A contar del año 2000 se inicia el Programa de Investigación para residentes de Pediatría PUC, quienes debían desarrollar, junto a un académico tutor, un proyecto durante los 3 años de residencia que condujera a un manuscrito publicable. A partir de 2004, comienza a ser requisito haber enviado dicho manuscrito a una revista con comité editorial, para poder rendir el examen final de la especialidad. Ese mismo año se instauran reuniones de presentación formal de proyectos, en que los residentes exponen sus proyectos en distintas etapas de avance y en su etapa final. En 2009 se implementan sesiones con cada residente de primer año para conocer su pregunta de investigación y asesorarlos de manera directa en etapa muy inicial del proyecto. El 2010 se instaura la “Jornada de la Pregunta”. En ella los residentes presentan en forma pública su pregunta de investigación y reciben retro-alimentación de la audiencia. Se analiza si la idea del proyecto es viable de conducirse y terminar en un producto publicable al término de su residencia. Hacia fines del primer año deben tener diseñado el proyecto y obtenido la aprobación del comité de ética, lo que es requisito para rendir el examen de primer año. Durante el segundo de año ejecutan la investigación emitiendo al final de este un informe de avance, requisito para rendir el examen de segundo año. A meses de terminar su formación, presentan sus resultados finales ante toda la División de Pediatría y preparan y envían el manuscrito. Se ha incorporado un módulo teórico de Metodología en Investigación Clínica para residentes de primer año y un mes electivo de investigación en tercer año; se diseñaron pautas de evaluación para cada jornada de presentación, y para el desempeño en cada año, un manual de investigación que contiene el cronograma de trabajo para los 3 años y un manual para tutores.

Resultados

Desde sus inicios, 127 residentes han desarrollado un proyecto de investigación como requisito de egreso dentro de su programa de especialización en Pediatría. La gran mayoría de estos han terminado en publicación, varios en revistas extranjeras y algunos han sido premiados como mejores publicaciones del año en categoría Becados en la Revista Chilena de Pediatría.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Download PDF
Article options