La habilidad para comprender gráficos, así como también el entendimiento de expresiones numéricas de riesgo, tales como probabilidades, porcentajes y frecuencias, son esenciales en el área médica. Los médicos y estudiantes de medicina necesitan comprender y entender la importancia de la información numérica y gráfica relacionado a temas de salud (por ejemplo: riesgos de diferentes enfermedades y tratamientos), para poder transmitir una adecuada información a los pacientes. Para la investigación de estas habilidades se han desarrollado algunas escalas en diversos países como Estados Unidos, Alemania y España. Estas cumplen con las propiedades psicométricas y son apropiadas para ser aplicadas en diversos escenarios clínicos y de investigación.
ObjetivoDeterminar las habilidades gráficas y numéricas de los estudiantes y residentes de medicina de una universidad privada de Lima-Perú.
Materiales y métodosEstudio descriptivo, transversal y exploratorio. Se aplicó la Escala de Habilidad Numérica Objetiva (Lipkus et al.), Escala de Habilidad Numérica Subjetiva (Zikmund-Fisher et al.), y la Escala de Habilidad Gráfica (Garcia-Retamero y Galesic) a estudiantes de medicina del 6° y 7° año y a residentes de medicina del 1er al 4° de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que se encontrarán en su rotación por los servicios de Medicina Interna de los Hospitales Nacionales Arzobispo Loayza y Cayetano Heredia 2014.
ResultadosDe los 169 participantes en el estudio, el 52.07% (88/169) fueron externos (estudiantes de 6° año de Medicina), el 18.34% (31/169) fueron internos (estudiantes de 7° año de Medicina) y el 29.58% (50/169) fueron residentes de Medicina. El promedio de la Escala Objetiva Numérica fue de 7.34 (SD ± 1.51), de la Escala Subjetiva Numérica fue de 34.12 (SD±4.87) y de la Escala de Habilidad Gráfica fue de 10.35 (SD ± 1.93). Del análisis de regresión lineal múltiple tanto para las escalas numérica subjetiva y numérica objetiva, los estudiantes varones y quienes recibieron capacitación sobre metodología tienen los promedios más altos (valor p<0.05). Para la escala de habilidad gráfica, tanto el sexo masculino como a menor edad sí estaban asociados a promedios más altos (valor p<0.05); sin embargo, a diferencia de las otras escalas, no hubo relación con la capacitación previa en metodología. Los internos tuvieron una habilidad gráfica mayor que los residentes.
ConclusiónLos alumnos varones, y que tuvieron conocimientos previos de metodología, tuvieron resultados más altos de la escala numérica objetiva y subjetiva. La habilidad gráfica se relacionó igual con el sexo masculino y una edad menor de los alumnos. Los alumnos de pregrado tuvieron mayor habilidad gráfica que los alumnos de posgrado.