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Vol. 4. Issue 14.
Pages e24 (April - June 2015)
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Vol. 4. Issue 14.
Pages e24 (April - June 2015)
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Entrega de turno: un desafío para docentes y residentes
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Eduardo Abbott, Paola Sepúlveda Andrade, Patricio Rojas Reyes
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
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Introducción

La entrega de turno es una instancia ubicua y repetitiva durante la estadía hospitalaria de un paciente, que no solo involucra al personal médico a cargo y que incluso está presente en el momento de alta, cuando se traspasa el cuidado del enfermo al equipo de atención ambulatoria. Está ampliamente demostrado en la literatura que es un espacio vulnerable y susceptible de errores, que inciden directamente en los outcomes. Existen diversas recomendaciones con respecto a la forma y el contenido de una entrega de turno efectiva; sin embargo, existe poca información acerca del cumplimiento de dichas recomendaciones.

Metodología

El año 2013, se realizó encuesta a los residentes que ingresaban al programa de Medicina Interna de la Universidad Católica acerca de su conocimiento y experiencia con entrega de turno efectiva; seguidamente, se hizo una capacitación acerca de la importancia y las recomendaciones para una entrega de turno efectiva y se estandarizó la entrega de turno en un formato electrónico. Desde los 6 meses de residencia en adelante, se hizo una observación anónima de la entrega de turno, aplicando un cuestionario con las principales recomendaciones y se evaluó el cumplimiento de las mismas.

Resultados

Se realizaron 40 observaciones anónimas, observando que el 100% de los residentes ocupaban el formato estandarizado; sin embargo, al analizar la forma y el contenido de la entrega, solo existía un 60% de cumplimiento, siendo los puntos más críticos el contar con un espacio y tiempo protegido y el no dejar un plan claro en el traspaso de cuidados.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados, podemos concluir que existe una clara conciencia de la importancia de la entrega de turno, por lo que los residentes adhirieron con facilidad al formato estandarizado. Sin embargo, aún se debe trabajar arduamente para que exista una instancia formal de entrega de turno y se debe capacitar continuamente a residentes y staff acerca de los contenidos de una entrega de turno efectiva.

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