covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Identificando a los mejores profesores de radiología en un programa de posgrado...
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e24-e25 (abril - junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e24-e25 (abril - junio 2015)
Open Access
Identificando a los mejores profesores de radiología en un programa de posgrado mediante un instrumento validado: la encuesta meduc-rx32
Visitas
952
Alvaro Huete, Oslando Padilla Perez, Nancy Solis Lopez, Margarita Pizarro Rojas, Alberto Sarfatis Feige
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Introducción

Nuestro propósito es evaluar las propiedades psicométricas del instrumento MEDUC-RX32 para evaluar a docentes de radiología en posgrado e identificar a los mejores profesores.

Métodos

Las propiedades psicométricas de la encuesta MEDUC-RX32 fueron realizadas mediante: análisis factorial (validez), coeficientes Cronbach alfa y coeficiente G (confiabilidad). Los residentes evaluaron a sus docentes (MEDUC-RX32) y simultáneamente votaron por el “mejor profesor”, criterio utilizado como estándar dorado para construcción de curvas ROC comparando su votación con el puntaje global y calificación (escala 1-7).

Resultados

28 residentes respondieron 215 encuestas. El puntaje global fue de 189.4±39.8 (Promedio ± DE) de un máximo de 224 puntos (84.6±17.8% del máximo). El análisis factorial mostró 6 dominios de la percepción de los residentes: 1. Enseñanza tutorial, feedback y aprendizaje independiente; 2. Comunicación y trabajo en equipo; 3. Objetivos de aprendizaje; 4. Trato respetuoso; 5. Realización de exámenes e informe radiológico; 6. Soporte de enseñanza. Las fortalezas de los docentes se relacionan con trato respetuoso y trabajo en equipo. El instrumento es altamente confiable con Cronbach alfa de 0.937 y coeficiente G de 0.831 (con mínimo necesario de 8 residentes). La encuesta MEDUC-RX32 presenta una sensibilidad de 91.7% y especificidad de 83.3% para identificar docentes con al menos 1 voto como “mejor profesor”, con área bajo la curva ROC de 0.931 con un punto de corte de 5.94 (nota promedio en escala 1-7).

Conclusiones

La encuesta MEDUC-RX32 es un instrumento multidimensional, válido y altamente confiable para evaluar tutores en radiología. Permite además identificar profesores con excelencia en la docencia tutorial en radiología de postgrado.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Opciones de artículo