El ambiente educacional afecta el rendimiento, la satisfacción y el logro académico de los estudiantes de pregrado y postgrado de medicina.
ObjetivoEvaluar el ambiente educacional en el programa de postítulo de medicina de urgencia de la P. Universidad Católica de Chile mediante la encuesta Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) aplicada a los residentes del programa.
MétodosSe aplicó la encuesta PHEEM a los 23 residentes del programa de medicina de urgencia en octubre de 2014. La encuesta PHEEM se compone de 40 ítems que se responden con una escala de Likert de cinco opciones: desde completamente de acuerdo (4) a completamente en desacuerdo (0). El puntaje más alto implica una percepción más positiva del ambiente educacional. La PHEEM mide tres dominios: a) Percepción del rol de autonomía; b) Percepción de la enseñanza; c) Percepción del soporte social). El puntaje máximo de la PHEEM es 160. Las variables cualitativas fueron comparadas mediante la prueba de chi cuadrado y las variables continuas con la prueba t de Student.
ResultadosSe encuestaron 23 residentes del programa, edad: 29 ± 3 años (rango: 25-38), 17 varones y 6 mujeres, nueve residentes de primer año y siete residentes de segundo y tercer año. La encuesta PHEEM fue evaluada mediante un análisis de consistencia interna, resultando un alfa de Cronbach de 0.78. El resultado global de la encuesta PHEEM fue 94.4 ± 12.9 puntos (rango: 63-114) y según los tres dominios: a) Percepción del rol de autonomía: 35.1 ± 4.9 puntos; b) Percepción de la enseñanza: 33.6 ± 7.1 puntos; c) Percepción del soporte social: 25.7 ± 4.1 puntos. No hubo diferencias significativas por edad, género, año de residencia y lugar de estudio de pregrado en el resultado de la encuesta. Se identificaron quince ítems con respuestas insatisfactorias (promedio menor de 2 puntos) relacionadas a los siguientes ámbitos: Percepción del rol de autonomía (se detecta preocupación de los residentes por el horario de actividad clínica, la continuidad en el cuidado de los pacientes y la exposición a procedimientos clínicos); Percepción de la enseñanza (falta de organización de los docentes clínicos, mejorar la calidad de la supervisión clínica y entrega de feed–back oportuno, definir el tiempo de estudios protegido, las oportunidades de participación en otras actividades docentes y el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje).