covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Evaluación del ambiente educacional en el programa de medicina de urgencia de l...
Journal Information
Vol. 4. Issue 14.
Pages e25-e26 (April - June 2015)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 4. Issue 14.
Pages e25-e26 (April - June 2015)
Open Access
Evaluación del ambiente educacional en el programa de medicina de urgencia de la universidad católica
Visits
946
Felipe Arqueros, Arnoldo Riquelme, Carlos Basaure, Cristóbal Kripper, Fernando Saldías
Programa de Medicina de Urgencia y Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information

El ambiente educacional afecta el rendimiento, la satisfacción y el logro académico de los estudiantes de pregrado y postgrado de medicina.

Objetivo

Evaluar el ambiente educacional en el programa de postítulo de medicina de urgencia de la P. Universidad Católica de Chile mediante la encuesta Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) aplicada a los residentes del programa.

Métodos

Se aplicó la encuesta PHEEM a los 23 residentes del programa de medicina de urgencia en Octubre de 2014. La encuesta PHEEM se compone de 40 ítems que se responden con una escala de Likert de cinco opciones: desde completamente de acuerdo (4) a completamente en desacuerdo (0). El puntaje más alto implica una percepción más positiva del ambiente educacional. La PHEEM mide tres dominios: a) Percepción del rol de autonomía; b) Percepción de la enseñanza; c) Percepción del soporte social). El puntaje máximo de la PHEEM es 160. Las variables cualitativas fueron comparadas mediante la prueba de chi cuadrado y las variables continuas con la prueba t de Student.

Resultados

Se encuestaron 23 residentes del programa, edad: 29±3 años (rango: 25-38), 17 varones y 6 mujeres, nueve residentes de primer año y siete residentes de segundo y tercer año. La encuesta PHEEM fue evaluada mediante un análisis de consistencia interna, resultando un alfa de Cronbach de 0.78. El resultado global de la encuesta PHEEM fue 94.4±12.9 puntos (rango: 63-114) y según los tres dominios: a) Percepción del rol de autonomía: 35.1±4.9 puntos; b) Percepción de la enseñanza: 33.6±7.1 puntos; c) Percepción del soporte social: 25.7±4.1 puntos. No hubo diferencias significativas por edad, género, año de residencia y lugar de estudio de pregrado en el resultado de la encuesta. Se identificaron quince ítems con respuestas insatisfactorias (promedio menor de 2 puntos) relacionadas a los siguientes ámbitos: Percepción del rol de autonomía (se detecta preocupación de los residentes por el horario de actividad clínica, la continuidad en el cuidado de los pacientes y la exposición a procedimientos clínicos); Percepción de la enseñanza (falta de organización de los docentes clínicos, mejorar la calidad de la supervisión clínica y entrega de feed-back oportuno, definir el tiempo de estudios protegido, las oportunidades de participación en otras actividades docentes y el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje); Percepción del soporte social (mejorar la calidad de los espacios físicos, facilidades de alimentación y acceso a consejería académica, y ausencia de tiempo libre fuera de la residencia).

Discusión

La evaluación del ambiente educacional permite detectar las fortalezas y debilidades de los programas de formación de postítulo y proponer las medidas remediables que permitan fortalecer los programas de formación y mejorar el ambiente de aprendizaje de los alumnos de postgrado de las carreras de la salud.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Download PDF
Article options