covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Evaluación de docentes y jefes de programas de residencia en posgrado
Journal Information
Vol. 4. Issue 14.
Pages e22 (April - June 2015)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 4. Issue 14.
Pages e22 (April - June 2015)
Open Access
Evaluación de docentes y jefes de programas de residencia en posgrado
Visits
1048
Juan Pablo Arab, Luis Antonio Díaz, Daniela Véliz, Arnoldo Riquelme, Matías González
Dirección de Posgrado, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information

La formación en docencia es central en la educación médica. La percepción de los estudiantes respecto a las habilidades de sus docentes es muchas veces desconocida. La retroalimentación desde los estudiantes hacia los docentes permite la mejoría continua. Objetivo: Evaluar la percepción que tienen los médicos residentes de programas de especialidad y subespecialidad respecto a las habilidades y actitudes de sus docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Métodos

Se realizó una encuesta electrónica a 415 residentes de especialidad y subespecialidad. La encuesta incluyó preguntas de evaluación a sus docentes en general y, en particular, al Jefe de Programa con una escala Likert de 1 a 5, donde 1 significaba no o nunca y 5 sí o siempre.

Resultados

Al ser consultados los residentes si han evaluado a sus docentes un 38.3% nunca o pocas veces lo hizo y un 37.6% de las veces lo realizó siempre o casi siempre. Al evaluar a los docentes en general, la mayoría obtuvo un puntaje mayor o igual a 4 (casi siempre o siempre) en los ítems evaluados: motivación y dedicación (79.4%), buenas destrezas docentes (71.5%), dominio de los temas (96.2%), respuesta adecuada durante los turnos (80%) y adecuadas habilidades de comunicación (70.7%). Al preguntar solo por los Jefes de Programas se repite la tendencia, siendo el ítem mejor evaluado las habilidades cognitivas de conocimiento (dominio de los temas que enseña) obteniendo un puntaje mayor o igual a 4 en el 96.1% de los encuestados y el ítem peor evaluado fueron las habilidades de comunicación obteniendo un 77.35% de los encuestados un puntaje mayor o igual a 4 (casi siempre o siempre), en un 14.7% de los encuestados obtuvo un puntaje de 3 (correspondiente a la respuesta: 50% de las veces) y un 7.95% de los encuestados contestó 1 o 2 (nunca o pocas veces).

Conclusión

La evaluación de los docentes y de los jefes de programa de residencia en Posgrado permite el perfeccionamiento continuo y orienta hacia qué áreas enfocar la formación de los formadores, pudiendo desarrollar talleres con objetivos ajustados a las necesidades individuales por programa, en este caso, se debe trabajar en perfeccionar las habilidades de comunicación de los docentes y Jefes de Programa.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Download PDF
Article options