La formación en docencia es central en la educación médica. La percepción de los estudiantes respecto a las habilidades de sus docentes es muchas veces desconocida. La retroalimentación desde los estudiantes hacia los docentes permite la mejoría continua. Objetivo: Evaluar la percepción que tienen los médicos residentes de programas de especialidad y subespecialidad respecto a las habilidades y actitudes de sus docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
MétodosSe realizó una encuesta electrónica a 415 residentes de especialidad y subespecialidad. La encuesta incluyó preguntas de evaluación a sus docentes en general y, en particular, al Jefe de Programa con una escala Likert de 1 a 5, donde 1 significaba no o nunca y 5 sí o siempre.
ResultadosAl ser consultados los residentes si han evaluado a sus docentes un 38.3% nunca o pocas veces lo hizo y un 37.6% de las veces lo realizó siempre o casi siempre. Al evaluar a los docentes en general, la mayoría obtuvo un puntaje mayor o igual a 4 (casi siempre o siempre) en los ítems evaluados: motivación y dedicación (79.4%), buenas destrezas docentes (71.5%), dominio de los temas (96.2%), respuesta adecuada durante los turnos (80%) y adecuadas habilidades de comunicación (70.7%). Al preguntar solo por los Jefes de Programas se repite la tendencia, siendo el ítem mejor evaluado las habilidades cognitivas de conocimiento (dominio de los temas que enseña) obteniendo un puntaje mayor o igual a 4 en el 96.1% de los encuestados y el ítem peor evaluado fueron las habilidades de comunicación obteniendo un 77.35% de los encuestados un puntaje mayor o igual a 4 (casi siempre o siempre), en un 14.7% de los encuestados obtuvo un puntaje de 3 (correspondiente a la respuesta: 50% de las veces) y un 7.95% de los encuestados contestó 1 o 2 (nunca o pocas veces).
ConclusiónLa evaluación de los docentes y de los jefes de programa de residencia en Posgrado permite el perfeccionamiento continuo y orienta hacia qué áreas enfocar la formación de los formadores, pudiendo desarrollar talleres con objetivos ajustados a las necesidades individuales por programa, en este caso, se debe trabajar en perfeccionar las habilidades de comunicación de los docentes y Jefes de Programa.