El proceso de acreditación supone un sistema de supervisión integral institucional que se realiza mediante diversos mecanismos de evaluación periódica. La construcción de indicadores mínimos de calidad que deberán ser requeridos a todas las instituciones de formación de Recursos Humanos en salud permite evaluar periódicamente con parámetros objetivos la pertinencia y la calidad de la formación impartida. De lo expuesto se desprende que es necesario construir indicadores de calidad para evaluar la formación de los profesionales médicos y con ellos los estándares requeridos para los centros formadores.
ObjetivoDescribir las residencias de pediatría evaluadas en el periodo comprendido entre noviembre 2010 y noviembre 2012.
Material y métodoSe realizó el análisis descriptivo de la información recogida en un instrumento confeccionado en 3 dimensiones: a) Asistencial; b) Docente; c) Legales.
ResultadosSe evaluaron en dicho periodo 92 residencias siendo 80 de pediatría, 9 de neonatología y 3 de terapia intensiva pediátrica (el 80% de las mismas son del ámbito público y el 20% corresponden al ámbito privado). Las regiones evaluadas corresponden a las 24 jurisdicciones del país. La mayor concentración de espacios de formación se encuentra en la zona central de Argentina.
ConclusionesLa evaluación y acreditación de los programas de formación en pediatría nos permiten homogeneizar la formación de los residentes en cuanto se logran unificar los programas por medio del marco de referencia de la especialidad, la cantidad de guardias a realizar acorde al año de formación, la evaluación de las competencias adquiridas y la supervisión de la tarea.