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Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e5-e6 (abril - junio 2015)
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Experiencia en la articulación de diversos centros hospitalarios y la formación de los residentes, a través de un modelo docencia-servicio especial. en posgrados clínicos de la facultad de medicina
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Clara Orrego Morales, Carolina Cataño Velásquez, Ricardo Posada Saldarriaga
Universidad CES, Medellín, Colombia
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El modelo de educación de residentes en la mayoría de los países se realiza en un único campo de práctica, usualmente con alto nivel de complejidad. El objetivo de este trabajo es mostrar como experiencia exitosa, el modelo de enseñanza de postrados clínicos en la Universidad CES, en el cual se desarrollan convenios docencia-servicio con varias instituciones prestadoras de servicios de Salud, para el logro de las competencias establecidas en los residentes de las principales especialidades de la Facultad de medicina. En él se describen cómo se desarrollan dichas especialidades en los convenios docencia-servicio y que ventajas y desventajas encuentran los coordinadores de la especialidad y los jefes de residentes de Ginecobstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Radiología, Cirugía General, y Anestesiología.

Objetivos

1) Describir cómo se desarrollan las rotaciones de las especialidades consideradas como prioritarias para Colombia por el Ministerio de Educación, que se desarrollan en la Universidad CES. 2) Analizar los conceptos de los coordinadores y jefes de especialidades prioritarias, sobre las ventajas y desventajas que tiene que las especialidades clínicas se desarrollen en varios campos de práctica. Se realizó un estudio descriptivo con entrevistas a profundidad. Los hallazgos encontrados fueron que las especialidades clínicas de la Universidad CES, se desarrollan en varios centros hospitalarios como campos de rotación. En promedio en estas especialidades prioritarias es de 8 campos por programa. Además, se encontró como el uso de varios campos de rotación, es percibido por los actores como ventajas, tales como: mayor casuística, mayo exposición a protocolos de atención, procedimientos, fortalezas Institucionales, menores riesgos ante crisis hospitalarias, mayor flexibilidad curricular, entre otros.

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