covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Curso de formación docente para el sistema de residencias
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e6 (abril - junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e6 (abril - junio 2015)
Open Access
Curso de formación docente para el sistema de residencias
Visitas
810
María Cristina Davini, Gabriel Listovsky
Ministerio de Salud de la Nación, Argentina
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo

El curso es impulsado y desarrollado por la Dirección Nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud de Argentina, y se dirige a jefes, docentes e instructores de Residencias. Se desarrolla integralmente en línea en la plataforma del Nodo Argentino del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP-OPS/OMS), alcanzando a Residencias de todo el país y a grupos de otros países de la Región. El objetivo es brindar formación pedagógica, de programación y gestión de las Residencias en servicio, con el apoyo de las tecnologías de información, comunicación y aprendizaje. Superando la visión tradicional, que asigna la función docente exclusivamente a quienes enseñan en el marco de una clase, hoy se reconoce el potencial educativo de los contextos de prácticas y el papel de formador a quienes orientan, organizan y acompañan a los Residentes en los servicios de salud, en distintos niveles de responsabilidad. Desde este marco, la formación es considerada como un proceso de largo alcance que acontece en la resolución de los problemas que plantean las prácticas cotidianas en los servicios de salud. En el ámbito de los servicios, en la interacción con el equipo de salud, no solo se aprenden conocimientos y prácticas, también se construyen las bases del comportamiento profesional, con efectos duraderos. El programa del curso integra cuatro módulos, con amplia y actualizada bibliografía, y la metodología es de aprendizaje activo, colaborativo y grupal de los participantes, guiados por tutores. En dos ediciones, ya ha formado a 280 profesionales, con propuestas de mejora y evaluaciones muy positivas, y una amplia demanda de nuevos participantes.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Opciones de artículo