covid
Buscar en
Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research
Toda la web
Inicio Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research En los comienzos de la empresa pública argentina: la Administración de los Fer...
Journal Information
Vol. 4. Issue 11.
Pages 107-136 (January 2008)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 4. Issue 11.
Pages 107-136 (January 2008)
Full text access
En los comienzos de la empresa pública argentina: la Administración de los Ferrocarriles del Estado y las Obras Sanitarias de la Nación antes de 1930
At the beginning of public enterprise in Argentina: Administración de los Ferrocarriles del Estado and Obras Sanitarias de la Nación before 1930
Visits
4461
Andrés M. Regalsky
CONICET y Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
Elena Salerno
Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
This item has received
Article information
Resumen

En este trabajo se analiza el surgimiento y desarrollo hasta 1930 de dos de las primeras empresas públicas argentinas organizadas en el siglo XX: la Administración General de los Ferrocarriles del Estado (AGFE) y las Obras Sanitarias de la Nación (OSN), creadas en 1909 y 1912 respectivamente. Se examina comparativamente la trayectoria de ambas entidades, sus orígenes en el último tercio del siglo XIX y el proceso a través del cual lograron adquirir un cierto carácter autónomo. En ese sentido se examina el proceso de inversiones — vinculado con el ciclo de auge del gasto y la inversión pública por parte del Estado nacional—, los divergentes resultados obtenidos en materia de rentabilidad y la conformación, en ambas entidades, de un elenco de funcionarios que tendió a formar una burocracia técnica estatal, algunas de cuyas figuras llegaron a ocupar los más altos cargos de conducción.

Palabras clave:
Empresa pública
Ferrocarriles
Saneamiento
Argentina
Abstract

In this work we examine the emergence and development until 1930 of two of the first Argentine public enterprises organised during the 20th century: Administración General de los Ferrocarriles del Estado (State Railways National Administration) and Obras Sanitarias de la Nación (Water and Drainage National Works), created in 1909 and 1912 respectively. The trajectory of both entities is examined and compared, as well as their origins during the last third of the 19th century and the process through which they managed to achieve a certain autonomous character. In this sense the investment process — connected with the cycle of the great increase in expenditure and public investment by the State— is examined in relation to the rentability achieved and the conformation, in both entities, of a staff of public servants that tended to shape a State technical burocracy, some of whose members arrived to the highest leading places afterwards.

Key words:
Public Enterprise
Railways
Water and Drainage
Argentina
Full text is only aviable in PDF
Fuentes
[Archivo del, in press]
Archivo del Congreso de la Nación, Cámara de Diputados (ACN-CD, Buenos Aires), Comisión Especial Investigadora de los Ferrocarriles del Estado (1923 y 1925), Paquete 173 (39 folios).
[Archivo, in press]
Archivo Central Ferroviario (ACF-AGFE, Buenos Aires), Actas del Consejo de Administración de los Ferrocarriles del Estado (1910–1930).
[Museo, in press]
Museo Nacional Ferroviario, Archivo de la Dirección General de Ferrocarriles (ADGF, Buenos Aires).
Bibliografía
[Administración General De Los Ferrocarriles Del Estado, 1928]
Administración General De Los Ferrocarriles Del Estado (1928–1931): Itinerario de Trenes, Buenos Aires.
[Baca, 1918]
Eduardo J. Baca.
Las obras de salubridad de la Ciudad de Buenos Aires..
Buenos Aires, (1918),
[Boletín, in press]
Boletín Oficial de la República Argentina, 1912–1930
[Bordi De Ragucci, 1997]
Olga. Bordi De Ragucci.
El agua privada en Buenos Aires, 1856–1892.
Vinciguerra, (1997),
[Botana, 1998]
Natalio R. Botana.
El orden conservador: la política argentina entre 1880 y 1916.
Sudamericana, (1998),
[Candioti, 1918]
Marcial R. Candioti.
Cincuentenario de las obras de la Capital Federal: exposición sobre su desarrollo económico y financiero 1868–1918.
Establecimiento Gráfico A. de Martino, (1918),
[Castaño, 1914]
Arturo Castaño.
Finanzas de los Ferrocarriles Argentinos.
Imprenta Cúneo, (1914),
[Comín and Díaz fuentes, 2004]
Francisco Comín, Daniel Díaz fuentes.
La empresa pública en Europa, Una perspectiva histórica.
Síntesis, (2004),
[Comín et al., 1991]
Francisco Comín, Pablo Martín Aceña.
Historia de la empresa pública en España.
Espasa Calpe, (1991),
[Contaduría General De La Nación, in press]
Contaduría General De La Nación (1912–1929) Memoria Buenos Aires.
[Cortés Conde, 1989]
Roberto Cortés Conde.
Dinero, deuda y crisis. Evolución fiscal y monetaria en la Argentina.
Sudamericana, (1989),
[Cortés Conde, 1997]
Roberto Cortés Conde.
La economía argentina en el largo plazo. Ensayos de historia económica (siglos XIX y XX).
Sudamericana y Universidad de San Andrés, (1997),
[Cortés Conde, 2005]
Roberto Cortés Conde.
La economía política de la Argentina en el siglo XX.
Edhasa, (2005),
[Departamento De Obras Públicas, in press]
Departamento De Obras Públicas (1885–1888): Memoria Buenos Aires Ministerio de Interior.
[Díaz Alejandro, 1975]
Carlos Díaz Alejandro.
Ensayos de historia económica argentina.
Amorrortu, (1975),
[Díaz Fuentes, 1994]
Daniel. Díaz Fuentes.
Crisis y cambios estructurales en América Latina. Argentina, Brasil y México durante el período de entreguerras.
Fondo de Cultura Económica, (1994),
[Dirección De Informaciones and Publicaciones Ferroviarias, 1946]
Dirección De Informaciones Publicaciones Ferroviarias.
Origen y desarrollo de los Ferrocarriles Argentinos.
El Ateneo, (1946),
[Dirección De Los Ferrocarriles Nacionales, 1891]
Dirección De Los Ferrocarriles Nacionales (1891): Memoria de los Ferrocarriles Nacionales, Buenos Aires.
[Dirección General De Ferrocarriles, in press]
Dirección General De Ferrocarriles (1892–1930): Estadística de los Ferrocarriles en Explotación Buenos Aires.
[Dirección General De, in press]
Dirección General De Obras De Salubridad De La Nación (1899–1911): Memorias presentadas a SE el Sr. Ministro de Obras Públicas por el Director General Buenos Aires.
[Floria and García Belsunce, 1995]
Carlos Floria, Horacio García Belsunce.
Historia de los Argentinos.
Kapelusz, (1995),
[Foreman-Peck and Millward, 1994]
James Foreman-Peck, Robert Millward.
Public and private ownership of British industry.
Clarendon Press, (1994),
[Gadano, 2006]
Nicolás Gadano.
Historia del petróleo en la Argentina, 1907–1955: Desde los inicios hasta la caída de Perón.
Edhasa, (2006),
[Gerchunoff and Llach, 2003]
Pablo Gerchunoff, Lucas Llach.
El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentina.
Ariel, (2003),
[González leandri, 1999]
Ricardo González leandri.
Curar, persuadir, gobernar. La construcción histórica de la profesión médica en Buenos Aires.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (1999),
[Gorelik and Adrián, 1998]
Adrián Gorelik.
La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887–1936.
Universidad Nacional de Quilmes, (1998),
[Hassan and John, 1995]
John. Hassan.
The water industry 1900–51: a failure of public policy?”.
The political economy of nationalisation in Britain 1920–1950, pp. 189-210
[Jones et al., 1977]
Charles Jones, Linda Jones, Robert Greenhill.
Public Utility Companies.
Business Imperialism 1840–1930, pp. 77-118
[La Nación, 1930]
La Nación, 1910–1930.
[La Prensa, 1930a]
La Prensa, 1910–1930.
[Lacoste and Pablo, 2000]
Lacoste, Pablo (2000): El Ferrocarril Trasandino, 1872–1984, Santiago de Chile, Editorial. Universitaria y Centro de Investigaciones Barros Arana.
[Lanciotti, 2007]
Norma Lanciotti.
Empresas autónomas y grupos de inversión. Las empresas del grupo Morrison en Rosario, Argentina. (1890–1930).
Investigaciones de Historia Económica, 8 (2007), pp. 109-140
[Lewis, 1983]
Colin M. Lewis.
British railways in Argentina 1857–1914. A case study of foreign investment.
Institute of Latin American Studies, University of London., (1983),
[Liernur and Silvestri, 1993]
Jorge F. Liernur, Graciela Silvestri.
El umbral de la metrópolis: transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires, 1870–1930.
Sudamericana, (1993),
[Lobato, 1996]
Mirta Lobato.
Política, médicos y enfermedades: lecturas de historia de. la salud Argentina.
Biblos, (1996),
[López, 1991]
Mario J. López.
Historia de los Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires.
Ediciones Lumière, (1991),
[López, 1994]
Mario J. López.
Historia de los Ferrocarriles Nacionales.
Ediciones Lumière, (1994),
[López, 2000]
Mario J. López.
Ferrocarriles Deuda y Crisis. Historia de los Ferrocarriles en la Argentina de 1887 a 1896.
Editorial de Belgrano, (2000),
[Marichal et al., 1988]
Carlos Marichal.
Políticas de desarrollo económico y deuda externa en Argentina (1868–1880).
Siglo XIX. Revista de Historia III, 5 (1988), pp. 89-124
[Ministerio De Hacienda, in press]
Ministerio De Hacienda (1900–1911): Memoria Buenos Aires.
[Ministerio De Obras Públicas, in press]
Ministerio De Obras Públicas (1898–1930): Memoria Buenos Aires
[Mustapic, 1984]
Ana María Mustapic.
Conflictos institucionales durante el primer gobierno radical. 1916–1922.
Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, 93, vol. 24 (1984), pp. 85-108
[Obras Sanitarias De La Nación, in press]
Obras Sanitarias De La Nación (1912–1934): Memoria Buenos Aires.
[Ortiz, 1946]
Ricardo M. Ortiz.
El ferrocarril en la economía argentina.
Problemas, (1946),
[Oszlak, 1982]
Oscar Oszlak.
La formación del Estado Argentino.
Editorial de Belgrano, (1982),
[Palermo, 2001]
Silvana Palermo.
The Nation Building Mission: The State-Owned Railways in Modern Argentina (1870–1930), Tesis doctoral inédita.
St. University of N. York at Stony Brook, (2001),
[Persello, 2004]
Ana Virginia Persello.
El partido radical. Gobierno y oposición, 1916–1943.
Siglo XXI Editores Argentina, (2004),
[Peters, 1934]
Harold Edwin Peters.
The Foreign Debt of the Argentine Republic.
John Hopkins University Studies in Historical and Political Science, (1934),
[Pretto and Raúl, 1926]
Raúl U. Pretto.
Ferrocarriles del Estado. Formación y desarrollo de la red.
Ministerio de Obras Públicas Dirección General de Ferrocarriles, (1926),
[Radovanovic et al., 1999]
Elisa Radovanovic, Jorge D. Tartarini, colaboradores.
Agua y saneamiento en Buenos Aires, 1580–1930.
Riqueza y singularidad de un patrimonio, (1999),
[Ramallo and Carlos, 1930]
Carlos. Ramallo.
Los Ferrocarriles del Estado en la Argentina.
Imprenta de la Universidad, (1930),
[Regalsky and Andrés, 1998]
Regalsky, Andrés M. (1998): “Endeudamiento, finanzas públicas y balanza de pagos. El caso argentino, 1880–1914”, Public debt, public finance, money and balance of payments in debtor countries 1890–1932/33. 12° International Economic History Congress. Session B16, Sevilla, pp. 165–176.
[Regalsky, 2002]
Andrés M. Regalsky.
Mercados, inversores y élites: las inversiones francesas en la Argentina 1880–1914.
Universidad Nacional de Tres de Febrero, (2002),
[Regalsky and Salerno, 2005]
Andrés Regalsky, Elena Salerno.
En los comienzos del Estado empresario: la inversión pública en ferrocarriles y obras sanitarias entre 1900 y 1928.
Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Segretti”, 5 (2005), pp. 247-272
[Regalsky et al., 2007]
Andrés Regalsky, Elena Salerno.
Mercados de capitales, desarrollo ferroviario y endeudamiento público. La financiación de los ferrocarriles del Estado, 1916–1928.
Estudio sobre la historia de los ferrocarriles argentinos, pp. 153-188
[Rey, 2003]
Osvaldo Rey.
El saneamiento en el área metropolitana. Desde el Virreinato a 1993.
Aguas Argentinas., (2003),
[Registro, in press]
Registro Nacional (1889–1907), Buenos Aires.
[Rock, 1975]
David Rock.
El radicalismo argentino, 1890–1930.
Amorrortu, (1975),
[Salerno and Elena, 2003]
Elena Salerno.
Los comienzos del Estado empresario: la Administración General de los Ferrocarriles del Estado (1910–1928).
CEEED-UBA, (2003),
[Scalabrini Ortiz, 1986]
Raúl Scalabrini Ortiz.
Historia de los ferrocarriles argentinos.
Plus Ultra, (1986),
[Schvarzer, 1979]
Jorge Schvarzer.
Empresas públicas y desarrollo industrial en Argentina.
Economía de América Latina, 3 (1979), pp. 45-68
[Schvarzer and Gómez, 2006]
Jorge Schvarzer, Teresita Gómez.
La primera gran empresa de los argentinos. El Ferrocarril del Oeste (1854–1862).
Fondo de Cultura Económica, (2006),
[Silvestri, 2004]
Graciela Silvestri.
Obras de Saneamiento.
Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades, pp. 12-16
[Soares, 1932]
Carlos F Soares.
Economía y finanzas de la Nación Argentina, 1916–1932.
Rodríguez Giles, (1932),
[Solberg, 1982]
Carl E. Solberg.
Petróleo y Nacionalismo en la Argentina.
Editorial Emecé, (1982),
[Tartarini, 2007]
Jorge D. Tartarini.
Obras Sanitarias de la Nación, 1912–1950. Origen y apogeo de la primera empresa estatal de saneamiento.
AYSA, (2007),
[Topik, 1987]
Steven Topik.
The Political Economy of the Brazilian State, 1889–1930.
Texas University Press, (2007),
[Zalduendo, 1975]
Eduardo A. Zalduendo.
Libras y Rieles. Las inversiones británicas para el desarrollo de los ferrocarriles en Argentina, Brasil, Canadá e India durante el Siglo XIX.
El Coloquio, (1975),
[Zimmermann and Eduardo, 1995]
Eduardo Zimmermann.
Los liberales reformistas La cuestión social en la Argentina, 1890–1916.
Sudamericana y Universidad de San Andrés, (1995),
Copyright © 2008. Asociación Española de Historia Económica
Download PDF
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos