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Vol. 4. Núm. 11.
Páginas 107-136 (enero 2008)
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En los comienzos de la empresa pública argentina: la Administración de los Ferrocarriles del Estado y las Obras Sanitarias de la Nación antes de 1930
At the beginning of public enterprise in Argentina: Administración de los Ferrocarriles del Estado and Obras Sanitarias de la Nación before 1930
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Andrés M. Regalsky
CONICET y Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
Elena Salerno
Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
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Resumen

En este trabajo se analiza el surgimiento y desarrollo hasta 1930 de dos de las primeras empresas públicas argentinas organizadas en el siglo XX: la Administración General de los Ferrocarriles del Estado (AGFE) y las Obras Sanitarias de la Nación (OSN), creadas en 1909 y 1912 respectivamente. Se examina comparativamente la trayectoria de ambas entidades, sus orígenes en el último tercio del siglo XIX y el proceso a través del cual lograron adquirir un cierto carácter autónomo. En ese sentido se examina el proceso de inversiones — vinculado con el ciclo de auge del gasto y la inversión pública por parte del Estado nacional—, los divergentes resultados obtenidos en materia de rentabilidad y la conformación, en ambas entidades, de un elenco de funcionarios que tendió a formar una burocracia técnica estatal, algunas de cuyas figuras llegaron a ocupar los más altos cargos de conducción.

Palabras clave:
Empresa pública
Ferrocarriles
Saneamiento
Argentina
Abstract

In this work we examine the emergence and development until 1930 of two of the first Argentine public enterprises organised during the 20th century: Administración General de los Ferrocarriles del Estado (State Railways National Administration) and Obras Sanitarias de la Nación (Water and Drainage National Works), created in 1909 and 1912 respectively. The trajectory of both entities is examined and compared, as well as their origins during the last third of the 19th century and the process through which they managed to achieve a certain autonomous character. In this sense the investment process — connected with the cycle of the great increase in expenditure and public investment by the State— is examined in relation to the rentability achieved and the conformation, in both entities, of a staff of public servants that tended to shape a State technical burocracy, some of whose members arrived to the highest leading places afterwards.

Key words:
Public Enterprise
Railways
Water and Drainage
Argentina
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