La colonización de Canarias a finales del siglo XV motivó la génesis y el posterior desarrollo de la primera vitivinicultura insular y atlántica forjada por la expansión ultramarina de la Corona de Castilla. En poco más de veinte años, esta nueva vitivinicultura abasteció el mercado interior y accedió a los mercados del noroeste europeo y al creado por la expansión colonial de los reinos ibéricos. Este artículo examina las estrategias que motivaron esta nueva y competitiva vitivinicultura, e insiste en el papel desempeñado por el factor institucional y por una cultura colonizadora lusa y castellana que arribó a las islas con el decidido propósito de construir una economía vitivinícola vinculada al mercado internacional.
The colonization of the Canary Islands at the end of the 15th century induced the foundation and growth of the first insular and Atlantic viticulture, promoted by the ultramarine expansion of the Corona of Castile. In little more than twenty years, the new producers were supplying both the domestic and the Northwest European markets, as well as the new ones created by the colonial expansion of the Iberian Kingdoms. This article examines the strategies that encouraged the development of this new and competitive viticulture, and insists on the role played by institutional factors as well as by the Portuguese and Castilian colonial determination of developing, at the Canary Islands, a wine production tied to the international market.