La leche materna donada es, tras la leche de la propia madre, la mejor alternativa para un recién nacido, más si es prematuro o enfermo puesto que tiene la ventaja de ser protectora frente a la enterocolitis necrosante. Actualmente hay en territorio español 13 bancos de leche, pero no son suficientes para que la leche donada llegue a todas las unidades neonatales. Con ese fin nace en el 2012 en la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga un Centro Satélite (CS) dependiente del banco de leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
ObjetivoValorar la eficiencia de un CS comparado con un banco de leche independiente.
MétodoPara el análisis se utiliza un estudio de minimización de costes. Se calcula el coste de la implantación del CS y se compara con el coste de la implantación de un Banco de Leche. Además se compara el mantenimiento anual de los 2 modelos, teniendo en cuenta la actividad realizada desde junio de 2012 hasta agosto de 2015 en el CS.
ResultadosUn CS conlleva respecto a un banco de leche un ahorro de 88.852 euros en equipamiento, y de 24.572 euros anuales en mantenimiento.
ConclusionesLa eficiencia de los CS es debida a un mejor aprovechamiento de los recursos. Un modelo de red de distribución de leche materna donada compuesta por bancos de leche y CS permite alcanzar la equidad en la oferta de leche materna a un coste reducido.
Donor milk is the second best alternative for a newborn after the mother's own milk, especially when the baby is a premature or a sick child since this milk has the advantage of protecting against necrotizing enterocolitis. There are currently 13 milk banks in Spain, however this is not sufficient to supply all Spanish neonatal units with donor milk. In order to bring donor milk to the babies in Neonatal Unit of the Regional University Hospital of Malaga, a Satellite Centre (CS) was created in 2012, depending on the Milk Bank of Virgen de las Nieves Hospital in Granada.
AimAssessing the efficiency of a SC compared to an independent milk bank.
MethodA study of cost minimization is used for the analysis. The cost of the implementation of the SC is calculated and compared to the cost of the implementation of the Milk Bank of Virgen de las Nieves of Granada. Additionally, the maintenance cost per year of the 2 models is compared, taking into account the running phase from June, 2012 through August 2015 in the SC.
ResultsA SC implies savings of 88,852 Euro in equipment, and 24,572 Euro per year in maintenance compared to an independent milk bank.
ConclusionsThe efficiency of the SC is due to a better use of resources. A distribution network model of donor human milk, consisting of milk banks and SC, makes it possible to equally supply human milk to premature infants with a reduced cost.
Los máximos organismos internacionales dedicados a la salud de la población infantil, como la OMS y la Unicef, así como las sociedades científicas pediátricas, recomiendan, cuando no hay disponibilidad de leche de la propia madre, la alimentación con leche materna humana donada por otras madres para niños muy prematuros o enfermos1,2. La leche materna (de la propia madre o donada) tiene, entre otras numerosas ventajas, la de ser protectora frente a la enterocolitis necrosante3,enfermedad intestinal devastadora que ocurre en entre un 3 y un 10% de recién nacidos con peso menor a 1.500g4–10, muchos de los cuales precisan cirugía.
A nivel internacional, en muchos centros, al ir desarrollándose tecnológicamente las unidades neonatales y mejorar la supervivencia de los niños prematuros, se han creado bancos de leche (BL) materna donada, de forma que todos los recién nacidos ingresados en las unidades neonatales tengan a disposición leche materna (de su propias madres o de madres donantes) para su alimentación11–13.
En la literatura hay numerosos estudios de coste-efectividad sobre la puesta en marcha de un BL. En todos ellos destaca el sustancial ahorro económico para las unidades neonatales que supone la creación de un BL, debido a la disminución de la morbimortalidad neonatal por el uso de leche materna donada14,15.
Aun así la puesta en marcha y el mantenimiento de un BL es un proyecto costoso, que no todas las unidades neonatales pueden asumir.
Las unidades neonatales en España siguen los mejores estándares europeos, pero respecto a la instalación de los BL materna donada aún se sitúan lejos de la media de los países de nuestro entorno. Aunque en los últimos años en España hayan abierto sus puertas varios BL16,17, estamos lejos de conseguir que todos los recién nacidos prematuros o enfermos de nuestras unidades neonatales puedan beneficiarse de leche materna donada.
Actualmente, Andalucía tiene a disposición un BL en Granada (Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves, BLHVN) que abrió sus puertas en el 2010 y un BL en Sevilla que se inauguró en junio de 2016.
El coste que requiere poner en marcha un BL es elevado, así que en el momento actual es improbable la implantación de BL en cada unidad neonatal y para permitir una distribución más equitativa de la leche materna donada se necesitan soluciones alternativas y más eficientes. Con ese fin en el 2012 nace en la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología (UGCN) del Hospital Regional Universitario (H.R.U.) de Málaga el Centro Satélite (CS) dependiente de un BL, el primero a nivel andaluz y de los primeros a nivel nacional.
Los CS son centros que dependen de un BL. En ellos se realiza la captación y atención a donantes y la recepción de leche donada, que posteriormente se traslada al BL donde se procesa, se analiza y se realizan controles microbiológicos. Estos CS asimismo distribuyen leche pasteurizada procedente del BL del que dependen.
Los CS tendrían por tanto un ahorro en procesamiento y análisis de leche donada siendo en definitiva centros más eficientes que los BL y una solución para que cada vez más unidades neonatales tengan a disposición leche materna donada.
No encontramos literatura científica que compare la eficiencia de estos 2 modelos: CS y BL.
ObjetivoValorar la eficiencia de un CS (modelo 1) comparado con un BL independiente (modelo 2).
MétodosPara comparar la eficiencia de los 2 modelos se realizó un estudio de minimización de costes18,19. Ese análisis se utiliza para comparar los costes de 2 o más alternativas cuya efectividad sea la misma e identificar la opción menos costosa. Para valorar la eficacia de los 2 modelos analizamos que la posibilidad de acceder a la leche de banco de los receptores ingresados en un CS sea la misma que los que están ingresados en la unidad neonatal donde está presente el BL. En los 3 primeros años de actividad el CS ha contado siempre con leche donada para los receptores excepto en épocas en las que había un descenso en la donación de leche materna. Durante esas épocas tampoco los receptores ingresados en la unidad donde está presente el BL tenían a disposición leche de banco. Podemos afirmar que no existe en cuanto a disponibilidad de leche donada diferencia entre los 2 modelos.
Modelo 1: CS de selección de donantes y recepción de leche pasteurizada dependiente de un BL.
Modelo 2: BL independiente.
Modelo 1. Necesidades para la puesta en marcha de un centro satéliteEquipamientoPara la puesta en marcha es imprescindible la compra de un equipamiento básico. Para el cálculo del coste se utilizan las marcas y los modelos del equipamiento utilizado en el CS de la UGCN del H.R.U. de Málaga.
MantenimientoPara la valoración del mantenimiento del CS se ha analizado durante 3 años (desde julio de 2012 hasta agosto de 2015) la actividad realizada en el CS de la UGCN del H.R.U. de Málaga. Con estos datos se ha calculado el gasto en fungibles y recursos humanos generado en el CS y el sobrecoste que el CS genera al BL de referencia.
Receptores, envíos realizados y donantes seleccionadas (fungibles)Se han calculado los receptores y los envíos de leche realizados desde julio de 2012 hasta agosto de 2015 en el CS.
El coste de los envíos se ha calculado teniendo en cuenta el fungible necesario y el gasto en transporte. La selección de donantes supone un gasto para el CS en fungibles y analíticas que se calcula en base a lo gastado en estos años de actividad en el CS.
Recursos humanosEl neonatólogo, responsable del proyecto, es el encargado de la puesta en marcha del proyecto y del mantenimiento del mismo. Entre las labores del neonatólogo se incluyen: difusión de la actividad, formación del personal, selección de donantes, comunicación con el BL de referencia, organización de los envíos de leche, registro de los datos y estadística del centro. El auxiliar de enfermería desarrolla en el proyecto una labor de seguimiento de las donantes y asesoramiento a la lactancia. La distribución de la leche a los receptores es una labor compartida entre los auxiliares de la unidad. Las horas que requiere cada tarea desempeñada por el neonatólogo y el auxiliar se han calculado en base a la experiencia de estos 3 años de actividad. Para el cálculo del coste de los recursos humanos hacemos referencia a las tablas de salario del 2015 del Servicio Andaluz de Salud.
Sobrecoste para el banco de lecheEl BL procesa la leche enviada desde nuestro centro con el consiguiente incremento de gasto en fungibles y recursos humanos.
El seguimiento de las donantes seleccionadas en el CS supone un incremento de gasto en recursos humanos, de administrativo y auxiliar, para el BL.
Modelo 2. Necesidades para la puesta en marcha de un banco de lecheEquipamientoPara el cálculo del coste de la implantación de un BL independiente hemos sumado todo el equipamiento comprado en el BLHVN para dar comienzo a la actividad.
MantenimientoPara poder comparar el mantenimiento de los 2 modelos hay que asumir la misma población objetivo, los mismos litros producidos y el mismo número de donantes seleccionadas que en el CS.
FungiblesAl gasto en fungibles para las donantes (el mismo que para el CS), vamos a añadir el gasto por litro producido en fungibles para la pasteurización.
Cada pasteurización requiere un análisis microbiológico de los lotes que se procesan. Para el cálculo de la leche a pasteurizar hay que tener en cuenta que cualquier crecimiento bacteriano en la leche tras su pasteurización obliga a desecharla. En el BLHVN de Granada, en estos años de actividad, esa cifra corresponde aproximadamente a un 10% del total de la leche.
Recursos humanosEl neonatólogo y el auxiliar de un BL tienen una labor parecida a los mismos profesionales presentes en el CS, pero además un BL cuenta con profesionales que no están presentes en un CS como son el técnico de laboratorio o farmacia, el farmacéutico y el administrativo.
El procesamiento de la leche es una labor que se realiza en el BL exclusivamente. El técnico tiene que tener dedicación exclusiva. El farmacéutico supervisa la labor del técnico. El administrativo es responsable del seguimiento de las donantes. Las horas necesarias de cada profesional para el funcionamiento de un BL nos han sido facilitadas por el BLHVN.
ResultadosActividad del centro satélite de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Regional Universitario de MálagaReceptoresLas características de nuestros receptores son similares a las de otros BL20.
Desde el comienzo del proyecto hasta finales de agosto de 2015 se han beneficiado de leche donada 335 niños ingresados en nuestra unidad. La mayoría de ellos han sido recién nacidos prematuros con una edad gestacional<32 semanas y muy bajo peso (<1.500g) (83%). Una minoría de receptores han sido pacientes con cardiopatías (4,5%), niños que han tenido un evento hipóxico durante el parto (3,6%) y pacientes con patología digestiva (2,4%). En el CS se han beneficiado de leche materna donada de media al año 107 recién nacidos.
Envíos realizados desde el centro satélite al Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves y viceversaLos envíos realizados han sido 16 de media por año. Se ha distribuido de media a cada receptor 1l de leche.
Donantes seleccionadasLas donantes seleccionadas en el CS han sido 30 de media al año.
Cada donante de media ha donado 7l de leche.
Modelo 1. Centro satélite. Cálculo del costeEquipamientoEl coste del equipamiento se detalla en la tabla 1 y asciende a 5.139 euros.
MantenimientoMaterial fungibleEl material fungible de un CS depende del número de donantes seleccionadas y del gasto en leche materna donada.
El gasto en fungibles para las donantes se calcula en base a estos 38 meses de actividad en el CS. Cada año se ha procedido a la compra de material. En la tabla 2 se detallan las unidades y los precios de todos los fungibles gastados al año para las donantes.
Modelo 1: Centro satélite. Gasto en fungibles por cada donante. (Cálculo sobre la actividad anual del CS del H.R.U. de Málaga)
Material (30 donantes/año) | Unidades/año | Precio/año (€) |
---|---|---|
Sacaleche Medela, Swing 149€/unidad | 5 unidades | 745 |
Kit desechable Medela 1,8€/unidad | 96 kits | 172,8 |
Campana extractora Medela 1,2€/unidad | 96 unidades | 115,2 |
Neveras portátiles 6,9€/unidad | 30 unidades | 208 |
Placas de hielo 0,8€/unidad | 120 unidades | 96 |
Envases Medela (80 y 150 ml) | 900 unidades de 80ml y 900 unidades de 150ml | 655 |
Análisis de laboratorio | 30 | 3.600 |
Total (€) Gasto (€)/donante | 5.592 186 |
Cada donante durante el periodo de donación supone un gasto en fungibles de 186 euros.
Se han realizado 16 envíos de leche al año desde el comienzo de la actividad. Cada envío de leche cuesta en fungibles 350 euros distribuidos entre nieve carbónica (90 euros) y transporte de ida y vuelta (260 euros).
Recursos humanosLa distribución de las labores del neonatólogo y del auxiliar del CS, así como su coste están detallados en la tabla 3.
Modelo 1: Centro satélite. Distribución y coste de las actividades de neonatólogo y auxiliar de enfermería. (Cálculo sobre la actividad anual del CS del H.R.U. de Málaga)
Selección y seguimiento de cada donante | Preparación envío de leche | Distribución de leche por receptor | Otras actividades del centro | Total (€/año) | |
---|---|---|---|---|---|
Auxiliar de enfermería | 8h semana: 96€ | 3,25h semana: 39€ | 3,4h semana: 40,8€ | 6h semana: 72€ | 11.613,6 |
Neonatólogo | 4h semana: 128€ | 3,25h semana: 104€ | 0,9h semana: 28,8€ | 5h semana: 160€ | 16.905,6 |
Total | 224€/donante 6.720€/año | 143€/envío 2.288€/año | 69,6€/receptor 7.447,2€/año | 232€/semana 12.064€/año | 28.519,2 |
Para el BL la puesta en marcha del CS supone un sobrecoste. Para los 107 receptores que al año reciben leche materna donada en el CS necesitamos procesar un total de 118l aproximadamente (1l por receptor +10%).
Todos los gastos en fungibles para el procesamiento de la leche están detallados en la tabla 4.
Modelo 1: Sobrecoste en fungibles y recursos humanos para el BL derivado de la actividad del CS. (Cálculo sobre la actividad anual del CS del H.R.U. de Málaga)
Material | Unidades/año | Total (€/año) |
---|---|---|
Envases Sterifeed 1€/unidad | 637 envases | 637 |
Tapaderas Sterifeed 0,23€/unidad | 637 unidades | 147 |
Etiquetas 0,072€/unidad | 4 por biberón: 5.100 unidades | 367 |
Análisis microbiológico de la leche 15€/análisis | 1 muestra/l: 128 análisis | 1.920 |
Recursos humanos (pasteurización) | 2h/l | 2.832 |
Recursos humanos (seguimiento donantes) | 2h/donante | 720 |
Total | 6.623 |
Para el cálculo del gasto en recursos humanos hay que tener en cuenta que el técnico de farmacia requiere 2h para procesar cada litro de leche destinado al CS. Eso supuso en nuestro caso 236h y 2.832 euros al año.
El seguimiento de las donantes del CS incrementa en el BL de una hora por donante las labores del auxiliar administrativo y del auxiliar de enfermería respectivamente, que corresponde a 24 euros/donante y 720 euros anuales.
Para el BL, el mantenimiento de un CS que requiera la producción de unos 118l de leche materna donada al año y seleccione 30 donantes al año supone un gasto de 6.623 euros anuales (ver tabla 4).
El coste anual de mantenimiento de un CS es de 46.334,2 euros (se detalla en la tabla 5). El coste de cada litro de leche recibido al CS es de 392,74 euros.
Modelo 2. Banco de leche independiente. Cálculo del costePara el cálculo de los costes del equipamiento de un BL independiente hacemos referencia a los aparatos comprado en el BLHVN.
Para el cálculo del mantenimiento de un BL estimamos la misma actividad que en el CS de Málaga.
EquipamientoPara la puesta en marcha de un BL se necesita la compra de varios aparatos (tabla 6) por un total de 87.591 euros.
Modelo 2: Banco de leche independiente. Equipamiento
Equipamiento | Coste(€) |
---|---|
Pasteurizador (Sterifeed) | 40.535 |
Selladora de biberones | 6.555 |
Nevera Comersa Unic 300 | 1.500 |
Analizador de leche Miris | 12.000 |
Sonificador Sonio Vibra-Cell | 4.600 |
Baño maría | 600 |
Congeladores Liebherr. Dos unidades | 2.800 |
Nevera de transporte (Oztithermo 600) | 842 |
Termómetro Testo, modelo 174T. Tres unidades | 468 |
Campana de flujo | 3.000 |
Pipetas. Dos unidades | 200 |
Sacaleches Medela (Swing). Nueve unidades | 1.341 |
Equipo informático | 1.000 |
Impresora-etiquetadora | 1.150 |
Programa informático | 10.000 |
Material de papelería (carteles, folletos, sobres, folios, etc.) | 1.000 |
Total | 87.591 |
La puesta en marcha del proyecto requiere una dedicación por parte del responsable del proyecto (neonatólogo del BL) considerable. Calculamos, según experiencia del BLHVN, el coste de esta actividad en 200h, lo cual supone un gasto adicional de 6.400 euros, por un total de 93.991 euros.
MantenimientoMaterial fungibleAl gasto ya calculado en las tablas 2 y 4 hay que añadir 1.000 euros al año, gasto estimado de material desechable de laboratorio.
Recursos humanosLa labor del neonatólogo y del auxiliar del BL es equiparable a la de los mismos profesionales en el CS.
El técnico de farmacia requiere en un BL una dedicación exclusiva. El coste anual de un técnico de farmacia es de 23.988 euros. El farmacéutico dedica al BL unas 3h a la semana, por un total de 156h al año, 4.992 euros anuales. El administrativo dedica 6h a la semana a la actividad del BL, 312h anuales que suponen 3.744 euros/año.
El coste anual de mantenimiento de un BL independiente con una actividad parecida a la del CS, habría sido de 70.906,2 euros (se detalla en la tabla 7). El coste de cada litro de leche producido y utilizado en el modelo 2 sería de 600,9 euros.
Reducción de costes entre modelo 1 (centro satélite) y modelo 2 (banco de leche)La puesta en marcha del modelo 1 costó 5.139 euros, y su mantenimiento 46.334,2 euros al año. La puesta en marcha del modelo 2 habría ascendido a 93.991 euros y su mantenimiento a 70.906,2 euros al año. Un CS conlleva respecto a un BL independiente un ahorro de 88.852 euros en equipamiento, y de 24.572 euros anuales en mantenimiento. Estos datos se detallan en la tabla 8.
DiscusiónEl acceso a leche materna donada supone una clara ventaja desde el punto de vista clínico. La mejora en la tolerancia digestiva y la reducción de la enterocolitis necrosante implican además una reducción del gasto para el hospital. Sin embargo, el coste inicial y de mantenimiento de los BL dificulta su puesta en marcha. Una sanidad con vocación de ser universal debería permitir el acceso a la leche donada a todos los recién nacidos prematuros o enfermos. Ello plantea la necesidad de crear centros que garanticen la recogida, el procesamiento y la distribución de la leche materna donada de una forma segura. En el presente trabajo mostramos cómo la creación de un CS en un hospital regional universitario de referencia, situado a 130km de un BL, supuso un considerable ahorro económico respecto a la alternativa de crear un BL completo e independiente. El equipamiento de un BL respecto a un CS es más costoso puesto que cuenta con una serie de infraestructura técnica y personal cualificado, necesarios para el procesamiento de la leche, que no están presentes en un CS.
Este ahorro fue muy considerable durante la implantación del CS pero también lo es durante el mantenimiento del mismo.
Cuando se abre un CS dependiente del BL se incrementan las horas de trabajo de todos los profesionales del BL de referencia de forma proporcional a los litros producidos y las donantes seleccionadas, produciendo un sobrecoste para el BL. Aún así el coste del mantenimiento de un CS es muy inferior al de un BL. Eso es debido a que un CS desarrolla labores parecidas a las de un BL en cuanto a selección de donantes y distribución de leche, pero no tiene labores de procesamiento de la leche que producen un gasto en recursos humanos elevado debido a la contratación de un técnico de laboratorio o farmacia con dedicación exclusiva.
ConclusionesLa puesta en marcha y el mantenimiento de un CS dependiente de un BL es una alternativa eficaz y más eficiente que la creación de un BL independiente.
Una red andaluza compuesta por bancos de leche y CS permitiría alcanzar la equidad en la oferta de leche materna a recién nacidos prematuros a un coste reducido.
Teniendo a madres solidarias y a recién nacidos enfermos y necesitados, los profesionales de la salud tendríamos que tener como objetivo primordial conseguir ser un lazo entre ambos y permitir que ese bien tan valioso, la leche donada, fluya entre las comunidades, las provincias, las unidades neonatales, los niños enfermos…
Porque mamás solo hay una, pero a veces necesitamos más.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNo.