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Inicio Journal of Healthcare Quality Research Sistema inteligente para la gestión de la demanda en atención primaria
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Vol. 38. Núm. 3.
Páginas 144-151 (mayo - junio 2023)
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Vol. 38. Núm. 3.
Páginas 144-151 (mayo - junio 2023)
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Sistema inteligente para la gestión de la demanda en atención primaria
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M.E. López-Pardo Pardoa, F.J. Represas Carreraa,
Autor para correspondencia
, V. Bustelo Cerqueirasa, E. Rego Romeroa, A. Pérez Dalía, M.J. Rodríguez Abellónb, S. López Linaresc, B. Rosón Calvod
a Dirección General de Planificación y Reforma Sanitaria, Consejería de Sanidad, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, España
b Servicio de Atención Primaria de Culleredo, Servicio Gallego de Salud, A Coruña, España
c Servicio de Atención Primaria de Islas Canarias, Servicio Gallego de Salud, Lugo, España
d Subdirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información, Consejería de Sanidad, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, España
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Tabla 1. Motivos de consulta más frecuentes en atención primaria
Tabla 2. Motivos de consulta más frecuentes por profesional de atención primaria
Tabla 3. Distribución de las citas a demanda entre los profesionales
Tabla 4. Análisis del rechazo de la cita propuesta
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Figuras (1)
Resumen
Introducción y objetivos

El Servicio Gallego de Salud diseñó un sistema para mejorar la gestión de la demanda en atención primaria conocido como «XIDE». En él, todos los profesionales participan de forma interdisciplinar y dentro de su marco competencial, para dar respuesta a un motivo de consulta en un tiempo y forma determinados. En este artículo se evalúa la fase piloto de implantación del XIDE en la atención primaria del Servicio Gallego de Salud.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo transversal realizado en 45 centros de atención primaria seleccionados de manera oportunista a criterio de la dirección del Servicio Gallego de Salud. Por cada centro se incluyeron todas las citas a demanda solicitadas por la población adulta en las unidades administrativas de manera presencial o telefónica, entre noviembre de 2021 y mayo de 2022. El XIDE integra un buscador inteligente que, a través de unos algoritmos, permite guiar al personal administrativo para concertar una cita a demanda. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables y también un bivariante con chi-cuadrado para identificar las causas de rechazo de la población al XIDE.

Resultados

Los tres motivos de consulta más frecuentes fueron: conocer resultado de analítica (11,2%), realizar análisis de sangre (11,2%) y recetas de fármacos (10,9%). Los profesionales de medicina de familia y enfermería son los que más citas recibieron. El 22,1% de las citas requirieron ser programadas en el día o de forma inmediata. La aceptación de la población al sistema XIDE fue del 85,0%. El motivo de consulta, tiempo de respuesta, modo de atención y el profesional destinatario influyeron significativamente (p<0,0001) en el rechazo de la cita.

Conclusiones

El XIDE se adapta globalmente bien a los sistemas de citación y a la organización de la atención primaria del Servicio Gallego de Salud, lo que podría facilitar su extensión a todos los centros de salud de Galicia; sin embargo, es necesario profundizar más en las causas de rechazo para introducir mejoras que garanticen su viabilidad a medio-largo plazo.

Palabras clave:
Atención Primaria de Salud
Grupo de Atención al Paciente
Innovación Organizacional
Competencia Profesional
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Sistemas de Información
Abreviaturas:
AP
CS
SERGAS
SIGAP
XIDE
Abstract
Introduction and objectives

The Galician Health Service designed a system to improve demand management in primary care known as “XIDE”. In it, all professionals participate in an interdisciplinary manner and within their competence framework, to respond to a reason for consultation in a certain time and manner. This article evaluates the pilot phase of implementation of XIDE in primary care of the Galician Health Service.

Materials and methods

Cross-sectional descriptive study carried out in 45 primary care centers selected opportunistically at the discretion of the management of the Galician Health Service. For each center, were included all on-demand appointments requested by the adult population in the administrative units in person or by telephone, between 11/2021-05/2022. The XIDE integrates an intelligent search engine that, through algorithms, guides the administrative staff to make an appointment on demand. It performed a descriptive analysis of all the variables, as well as a bivariate analysis with chi-square to identify the causes of the population's rejection of XIDE.

Results

The three most frequent reasons for consultation were: knowing the results of the analysis (11.2%), performing blood tests (11.2%) and prescriptions for drugs (10.9%). Family medicine and nursing professionals are the ones who received the most citations. 22.1% of the appointments required to be scheduled on the same day or immediately. The acceptance of the population to the XIDE system was 85.0%. The reason for consultation, response time, mode of care and the recipient professional had a significant influence (p<0.0001) on the rejection of the appointment.

Conclusions

The XIDE adapts globally well to the appointment systems and the organization of primary care of the Galician Health Service, which could facilitate its extension to all health centers in Galicia. However, it is necessary to delve deeper into the causes of rejection in order to introduce improvements that guarantee its viability in the medium-long term.

Keywords:
Primary Health Care
Patient Care Group
Organizational Innovation
Professional Competition
Health Services Needs and Demand
Information Systems

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