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Vol. 38. Núm. 3.
Páginas 133-143 (mayo - junio 2023)
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Vol. 38. Núm. 3.
Páginas 133-143 (mayo - junio 2023)
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Calidad de la atención en pacientes oncológicos desde la perspectiva del personal de salud
Quality of healthcare in oncological patients from health personnel's perspective
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W. Urgell-Cuevasa, M.C. Gogeascoechea-Trejob, M.G. Nachón-Garcíab, P. Pavón-Leónb, E. Montes-Villaseñorc, M.S.L. Blázquez-Moralesb,
Autor para correspondencia
sblazquez@uv.mx

Autor para correspondencia.
a Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
b Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
c Centro Estatal de Cancerología, Secretaría de Salud, Xalapa, Veracruz, México
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Tabla 1. Características del personal de salud encuestado
Tabla 2. Comparación de los puntajes de cumplimiento de la calidad de la atención que se brinda a los pacientes con cáncer colorrectal u ovárico desde la perspectiva del personal de salud entre los 9 servicios evaluados
Tabla 3. Comparación de los puntajes de cumplimiento de las amenidades desde la perspectiva del personal de salud entre los 9 servicios evaluados
Tabla 4. Comparación de los puntajes de cumplimiento de la dimensión interpersonal desde la perspectiva del personal de salud entre los 9 servicios evaluados
Tabla 5. Comparación de los puntajes de cumplimiento de la dimensión científico-técnica desde la perspectiva del personal de salud entre los 9 servicios evaluados
Tabla 6. Resultados de los indicadores que conforman las amenidades, la dimensión interpersonal y la dimensión científico-técnica por servicio evaluado desde la perspectiva del personal de salud
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Resumen
Introducción

La calidad de la atención en las instituciones de salud es un reto constante; principalmente en oncología. La literatura muestra que esta se ha evaluado de forma parcial en contraste con lo propuesto por Donabedian; asimismo, no se ha considerado la perspectiva del personal de salud, quien tiene contacto directo con el paciente, conoce y ejecuta el proceso de atención. El objetivo del presente estudio fue establecer un marco para evaluar la calidad de la atención brindada a los pacientes con cáncer colorrectal u ovárico desde la perspectiva del personal de salud.

Material y métodos

Estudio transversal que incluyó personal de salud perteneciente a 9 servicios de un hospital oncológico. Se aplicó cuestionario para evaluar la calidad de la atención a través de las amenidades, la dimensión interpersonal y científico-técnica (modelo de Donabedian). Se estandarizaron las variables, se comparó el cumplimiento de ellas entre los servicios mediante pruebas no paramétricas (Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney) y se evaluaron 40 indicadores.

Resultados

Participaron 181 miembros del personal de salud, el hospital oncológico evaluado presentó regular cumplimiento de la calidad de la atención (malo: ≤82, regular: 83-109, bueno: ≥110). Al comparar esta en los 9 servicios se detectaron diferencias entre cirugía y radioterapia (puntajes de cumplimiento más altos, 132 y 126, respectivamente) versus los otros servicios p<0,05. Ambos servicios tuvieron más de 25 indicadores con cumplimiento ≥80%.

Conclusiones

Se demuestra que el marco establecido es útil para evaluar la calidad de la atención desde la perspectiva del personal de salud, enfoque no empleado hasta el momento para este tipo de evaluación, al detectar diferencias en su cumplimiento, problemáticas específicas y sus causas por servicio.

Palabras clave:
Calidad
Profesional de salud
Cáncer colorrectal
Cáncer de ovario
Oncología
Abstract
Introduction

The quality of care in health institutions is a constant challenge, mainly in oncology. The literature shows it has partially evaluated in contrast to it proposed by Donabedian; in addition, health personnel's perspective, who has direct contact with the patient, knows and executes the care process, has not been considered. The objective of the present study was to establish a framework to evaluate the quality of healthcare provided to patients with colorectal or ovarian cancer from health personnel's perspective.

Material and methods

Cross-sectional study that included health personnel belonging to nine services of a cancer hospital. A questionnaire was applied to evaluate the quality of healthcare through amenities, the interpersonal and scientific-technical dimension (Donabedian's model). The variables were standardized, compliance with them among services was compared using non-parametric tests (Kruskal–Wallis test and Mann-Whitney U test), and 40 indicators were evaluated.

Results

Health personnel's 181 members participated, the evaluated oncology hospital presented regular compliance to the quality of healthcare (bad ≤82, regular 83-109, good ≥110). When comparing this in the nine services, differences were detected between surgery and radiotherapy (higher compliance scores, 132 and 126 respectively) versus the other services P<.05. Both services had more than 25 indicators with compliance ≥80%.

Conclusions

It is shown that the established framework is useful for evaluating the quality of healthcare from health personnel's perspective (an approach not used so far for this type of evaluation), by detecting differences in its compliance, specific problems and its causes by service.

Keywords:
Quality
Health professional
Colorectal cancer
Ovarian cancer
Oncology

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