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Vol. 39. Núm. 2.
Páginas 65-79 (marzo - abril 2024)
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Vol. 39. Núm. 2.
Páginas 65-79 (marzo - abril 2024)
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Analisis de la evolución de la atención farmacéutica al paciente externo en los servicios de farmacia hospitalaria en España tras la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa MAPEX
Analysis of the evolution of outpatient pharmaceutical care in hospital pharmacy services in Spain after the implementation and development of the MAPEX initiative
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R. Morillo Verdugoa,
Autor para correspondencia
, E. Vicente Escrigb, M. Murillo Izquierdoc, O. Ibarra Barruetad, P. Taberner Bonastree, C.M. Fernández-Llamazaresf
a Servicio de Farmacia, Hospital de Valme, Sevilla, España
b Servicio de Farmacia, Hospital General Universitario de Castellón, Castellón, España
c Servicio de Farmacia, Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Badajoz, España
d Servicio de Farmacia, Hospital Galdakao-Usansolo. OSI Barrualde, Galdakao, Bizkaia, España
e Servicio de Farmacia, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida, España
f Servicio de Farmacia, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
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Tabla 1. iniciativas priorizadas en la conferencia de consenso del proyecto Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente Externo (MAPEX)
Tabla 2. iniciativas con enfoque asistencial de la fase cuatro del proyecto Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente Externo (MAPEX)
Tabla 3. Respuestas emitidas a las encuestas del proyecto Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente Externo (MAPEX) 2016 vs. 2021
Tabla 4. Respuestas a las preguntas adicionales de la encuesta de situación en 2021
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Resumen
Introducción y objetivos

En el año 2015, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) puso en marcha el Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente Externo (MAPEX), con el propósito de adaptar la actividad que se ofrece en las consultas externas de Farmacia Hospitalaria, al nuevo contexto sanitario.

El objetivo de este trabajo fue analizar la evolución de la atención farmacéutica al paciente externo en los servicios de farmacia hospitalaria en España en el periodo 2016-2021, tras la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa MAPEX.

Materiales y métodos

El proyecto fue liderado por un grupo de expertos de SEFH y constó de cinco fases: creación de la estructura, realización de una conferencia de consenso, análisis de situación, desarrollo de iniciativas estratégicas y análisis de la evolución.

Para analizar el desarrollo evolutivo se elaboró un cuestionario específico de 43 ítems que abordó aspectos relacionados con estructura, contexto, integración, procesos, resultados e investigación, que fue respondida tanto en 2016 como en 2021 (en este último caso añadiendo tres preguntas adicionales).

Resultados

En la encuesta de situación participaron 141 hospitales en 2016 y 138 en 2021. Se encontraron diferencias significativas en todas las dimensiones analizadas. Ningún aspecto valorado sufrió retroceso en este periodo. Los aspectos más valorados a nivel general, por los hospitales encuestados fueron: la mejora del modelo asistencial (65%) y a nivel local, la incorporación de la atención farmacéutica no presencial (42,8%). Se consideró prioritario seguir avanzando en los próximos años en la expansión y aplicación práctica de la metodología propuesta en el proyecto.

Conclusiones

La puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa MAPEX ha tenido un impacto positivo en términos de calidad asistencial para la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de farmacia hospitalaria en España.

Palabras clave:
Calidad
Atención farmacéutica
Certificación
Pacientes externos
Farmacia hospitalaria
Abstract
Introduction and objective

In 2015, the Spanish Society of Hospital Pharmacy (SEFH) launched the Strategic Map for Outpatient Pharmaceutical Care (MAPEX), with the purpose of adapting the activity offered in Hospital Pharmacy outpatient clinics to the new healthcare context.

The aim of the present study was to analyse the evolution of outpatient pharmaceutical care in Hospital Pharmacy Services in Spain in the period 2016-2021 after the implementation and development of the MAPEX initiative.

Material and method

The implementation and development of the project was carried out by a group of experts from SEFH and consisted of five phases: creation of the structure, consensus conference, situation analysis, development of strategic initiatives and evolutionary analysis.

To analyse the evolutionary development, a specific 43-item questionnaire was developed that addressed aspects related to structure, context, integration, processes, outcomes and research and was answered in 2016 and 2021 (in the latter case by adding 3 additional questions).

Results

141 hospitals participated in the status survey in 2016 and 138 in 2021. Significant differences were found in all dimensions analysed. None of the aspects assessed suffered a setback in this period.

The most highly rated aspects at the general level were the improvement of the care model (65.0%) and at the local level, the incorporation of non-face-to-face pharmaceutical care (42.8%). Further progress in the coming years in the expansion and practical application of the methodology proposed in the project was considered a priority.

Conclusions

The implementation and development of the MAPEX initiative has had a positive impact in terms of quality of care for outpatient pharmaceutical care in Hospital Pharmacy services in Spain.

Keywords:
Quality
Pharmaceutical care
Certification
Outpatients
Hospital pharmacy

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