covid
Buscar en
Magister
Toda la web
Inicio Magister Formación del profesorado en educación sexual: pasado, presente y futuro
Journal Information
Vol. 25. Issue 1.
Pages 35-42 (January 2013)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 25. Issue 1.
Pages 35-42 (January 2013)
Full text access
Formación del profesorado en educación sexual: pasado, presente y futuro
Teachers’ training in sex education: past, present and future
Visits
4701
José Luis Martíneza, Eva Gonzáleza,
Corresponding author
evagonz@usal.es

Autor para correspondencia.
, Isabel Vicario-Molinaa, Andrés A. Fernández-Fuertesb, Rodrigo J. Carcedoa, Antonio Fuertesa, Begoña Orgaza
a Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
b Universidad de Cantabria, Cantabria, España
This item has received
Article information
Resumen

Este trabajo pretende hacer un análisis sobre la formación del profesorado en materia de educación sexual, considerando 3 momentos: pasado, presente y futuro próximo. Para ello, en primer lugar, se revisan las posibilidades de formación universitaria y continua en las últimas décadas, y se ofrecen algunos datos sobre la formación actual del profesorado en activo en el conjunto del Estado. En segundo lugar, en relación con la formación futura, se revisan los planes de estudio de los grados de Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas que surgen de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los resultados muestran una escasa formación en sexualidad y educación sexual del profesorado en activo, y unas pobres expectativas en cuanto a las posibilidades de formación inicial (solo 3 universidades recogen de manera explícita y concreta esta formación, aunque desde la optatividad). Finalmente, se aportan sugerencias de mejora en el ámbito de la formación universitaria y continua.

Palabras clave:
Educación sexual
Formación universitaria
Formación continua
Maestros
Profesores
Abstract

This paper aims to analyze the level of sex education training of Spanish teachers in the past, present and near future. Firstly, a review of the possibilities of university and continuous training in recent decades is offered. Secondly, some data on the current level of training of Spanish teachers are provided. Thirdly, a review of the new curricula of the degrees in Preschool and Primary Education resulting from the adaptation to the European Higher Education Area is included. According to results, teachers currently lack sexuality and sex education training, and prospective possibilities of university training are scarce as well (only three Spanish universities offer explicit and specifically this training, although through optional subjects). Finally, suggestions for improvement both in the field of university and continuous training are offered.

Keywords:
Sex education
University training
Continuous training
Preschool teachers
Primary teachers
Full text is only aviable in PDF
Referencias
[Cauich, 2005]
Cauich, J. F. (2005). Estudio biográfico-narrativo de los procesos de desarrollo profesional y de asesoramiento del profesorado en el ámbito de la Educación Sexual en Educación Secundaria Obligatoria. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, Granada
[Instituto Andaluz de la Mujer, 1996]
Instituto Andaluz de la Mujer.
La educación afectiva y sexual en Andalucía: La evaluación cualitativa de programas.
Instituto Andaluz de la Mujer, (1996),
[López, 1990]
F. López.
Educación sexual.
Fundación Universidad Empresa, (1990),
[López, 2005]
F. López.
Educación sexual.
Biblioteca Nueva, (2005),
[López, 2003]
N. López.
Curso de educación afectivo-sexual. Libro de teoría.
Netbiblo, (2003),
[Martínez et al., 2012]
J.L. Martínez, J.J. Carcedo, A. Fuertes, I. Vicario-Molina, A. Fernández-Fuertes, M.B. Orgaz.
Sex education in Spain: Teacher's views of obstacles.
Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 12 (2012), pp. 425-436
[Martínez et al., 2011]
J.L. Martínez, B. Orgaz, I. Vicario-Molina, E. González, R. Carcedo, A. Fernández-Fuertes, et al.
Educación sexual y formación del profesorado en España: diferencias por sexo, edad, etapa educativa y comunidad autónoma.
Magister, 24 (2011), pp. 37-47
[Ministerio de Educación y Ciencia, 1989]
Ministerio de Educación y Ciencia.
Plan de investigación educativa y de formación del profesorado.
MEC, (1989),
Copyright © 2013. Universidad de Oviedo
Article options