Los problemas de identificación se asocian a errores producidos en el curso de la asistencia sanitaria. La mejora de la seguridad del paciente precisa que se garantice su identificación mediante métodos inequívocos de implantación universal. El objetivo es valorar la experiencia de diseño, implantación y evaluación del lanzamiento de una estrategia de identificación inequívoca de pacientes mediante el uso de un brazalete de identificación en todos los hospitales de la Agencia Valenciana de Salud.
MétodoLa valoración abarca el diseño del soporte material de la identificación (brazalete) y sus contenidos, los circuitos de elaboración, colocación e identificación de éstos y la evaluación del grado de implantación alcanzado en el lanzamiento.
ResultadosSe ha logrado una implantación exitosa de la estrategia de identificación en una satisfactoria proporción de centros (todos los hospitales y el 76% de los servicios de urgencia hospitalarios durante sus 24 h de funcionamiento). La evaluación de los puntos definidos como críticos arroja también niveles de cumplimiento muy elevados. En conjunto, la experiencia presentada puede ayudar al despliegue de esfuerzos similares en otros centros y servicios de salud.
Identification problems are associated with errors arising in the course of providing patient care. To improve patient safety, a universal and unambiguous identification system is required. The aim of this study was to assess the experience of designing, implementing and evaluating the launch of a strategy for unambiguous patient identification, using an identification bracelet in all the hospitals of the Valencian Healthcare Agency.
MethodThe assessment included the design of the identification material (bracelet) and its contents; the production, placement and identification of the bracelets, and the degree of implementation achieved at the launch of this strategy.
ResultsThe identification strategy was successfully implemented in a satisfactory proportion of sites (100% of the hospitals and 76% of hospital emergency departments within the first 24 hours of its functioning). Evaluation of the points defined as critical also showed high levels of compliance. Overall, the experience described could help the deployment of similar efforts in other centers and health services.