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Vol. 137. Issue S2.
La salud y los servicios sanitarios en las encuestas de salud de Cataluña
Pages 55-59 (December 2011)
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Vol. 137. Issue S2.
La salud y los servicios sanitarios en las encuestas de salud de Cataluña
Pages 55-59 (December 2011)
Plan de encuestas de satisfacción del CatSalut-PLAENSA©. Estrategias para incorporar la percepción de la calidad de servicio de los ciudadanos en las políticas de salud
Satisfaction survey of CatSalut-PLAENSA©. Strategies to incorporate citizens’ perception of the quality of the service in health policies
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2644
Hortensia Aguado-Blázqueza,
Corresponding author
haguado@catsalut.cat

Autor para correspondencia.
, Ismael Cerdà-Calafata, Josep Maria Argimon-Pallàsb, Carles Murillo-Fortc, Jaume Canela-Solerd,e,f
a Divisió d’Atenció Ciutadana, Servei Català de la Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
b Gerència de Compra i Avaluació de Serveis Assistencials, Servei Català de la Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
c Centre de Recerca en Economia i Salut, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
d Direcció General de Regulació, Planificació i Recursos Sanitaris, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
e Departament de Salut Pública, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
f Department of Epidemiology and Biostatistics, College of Public Health, University of South Florida, Tampa, Florida, Estados Unidos
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Resumen

El objetivo de este artículo es presentar las estrategias, actividades y resultados del Plan de encuestas de satisfacción del CatSalut-PLAENSA© 2003–2010, que están facilitando avanzar en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Desde 2003 se dispone del Plan de encuestas de satisfacción PLAENSA©, una herramienta de evaluación y de propuesta de mejora de los servicios que presta la aseguradora pública a través de las entidades proveedoras contratadas siguiendo 3 estrategias clave: medir sistemática y objetivamente la satisfacción de los asegurados con los servicios recibidos; elaborar propuestas de mejora acorde con un modelo sistematizado y normalizado con actividades de seguimiento, y fomentar la equidad mediante la diseminación en los centros sanitarios y territorios. Actualmente se dispone de la valoración de los asegurados de la mayor parte de servicios sanitarios, con más de 2.500 proyectos de mejora en funcionamiento en los distintos proveedores de las 7 regiones sanitarias de Cataluña.

Palabras clave:
Opinión
Satisfacción
Indicadores de calidad
Ciudadano
Mejora
Abstract

The aim of this work is to present the strategies, activities and results of satisfaction surveys Plan CatSalut- PLAENSA© 2003–2010 that are making progress in improving the quality of health services. Since 2003, CatSalut has at its disposal the plan known as PLAENSA© Satisfaction Surveys, a tool for assessment and improvement proposals addressed to the insurance services provided by contracted public entities. The plan follows 3 key strategies: systematic and objective policyholders’ satisfaction measurement, related to the services received; release of improvement proposals according to a standardized model, including standardized monitoring, and promotion of equity through propagation among health centres and territories. Current assessment provided by the insured about most health services has been already collected, leading to more tan 2,500 projects of improvement which are being developed by the providers of the 7 health regions of Catalonia.

Keywords:
Opinion
Satisfaction
Quality indicator
Citizenship
Improvement

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