Varón de 67 años de edad sin antecedentes y diagnosticado de infección por SARS-CoV2. Ante un deterioro respiratorio, se solicitó una angiotomografía computarizada (TC) que evidenció tromboembolismo pulmonar agudo y extensas áreas en vidrio deslustrado (fig. 1, flechas azules). Con diagnóstico de síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA) se inició ventilación mecánica invasiva (VMI) durante 10 días; veinte días después, ante la persistencia de disnea, se efectuó una nueva TC de alta resolución donde se objetivó una disminución de las imágenes en vidrio deslustrado (fig. 1, flechas verdes) y aparición de varios quistes de paredes finas en el lóbulo superior derecho (fig. 1, flechas rojas).
a) angiotomografía computarizada con extensas áreas opacidades en vidrio deslustrado así como zonas con tendencia consolidación y broncograma aéreo en lóbulo superior derecho (LSD) (flechas azules); b) tomografía computarizada de alta resolución con varias imágenes quísticas de paredes finas, siendo la de mayor tamaño multitabicada de 4.5 cm de eje T x 2.3 cm de eje AP (flechas rojas). Todas ellas localizadas en segmento apical de LSD. Además se identifica afectación en vidrio deslustrado con algunas áreas de engrosamiento septal interlobulillar en relación con afectación en empedrado y con bronquiolectasias de tracción, principalmente en segmento anterior de LSD (flechas verdes).
Presentamos el primer caso conocido en Europa de quistes pulmonares en infección por SARS-CoV-2. Una de las causas de estas formaciones quísticas es la disminución de compliance originada por la isquemia y la inflamación pulmonar, mientras que hay autores que las asocian a la resolución de las consolidaciones. Además, estos quistes también podrían justificarse por el uso de la VMI en el SDRA.
Este caso evidencia la variabilidad de manifestaciones radiológicas de esta nueva enfermedad y pone en manifiesto la necesidad de seguimiento de estos pacientes para evaluar sus posibles implicaciones clínicas y funcionales.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.