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Vol. 50. Issue 5.
(July - August 2024)
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Vol. 50. Issue 5.
(July - August 2024)
Original
Gestión de incidencias interniveles. La experiencia de un distrito de atención primaria
Interlevel incident management: The experience of a primary care district
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A. Ortega Carpioa,
Corresponding author
, J. Rioja Ulgara, A. Mestraitua Vázqueza, Y. Arco Pradosa, J. Córdoba Gómezb, F. Carmona Romeroc
a Distrito Huelva-Costa Condado-Campiña, La Palma del Condado, Huelva, España
b Servicio de Atención a la Ciudadanía, Distrito Huelva-Costa Condado-Campiña, La Palma del Condado, Huelva, España
c Servicio Administrativo, Distrito Huelva-Costa Condado-Campiña, La Palma del Condado, Huelva, España
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Tabla 1. Tipos y tramitación de ININ
Tabla 2. Derivaciones e ININ clínicas por UGC
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Resumen
Objetivo

Determinar la prevalencia y definir el perfil de las incidencias interniveles (ININ) entre atención primaria (AP) y atención hospitalaria (AH).

Diseño

Estudio descriptivo trasversal multicéntrico.

Emplazamiento

Atención primaria.

Participantes

Profesionales de AP de un distrito sanitario y de sus hospitales de referencia.

Intervenciones

Se considera ININ todo aquel fallo de comunicación entre profesionales de AP y AH derivados de trámites administrativos, farmacéuticos o clínicos no resueltos durante el procedimiento de comunicación formal interniveles, que precisa de una respuesta coordinada y validada desde las direcciones para no sobrecargar a los médicos de familia.

Mediciones principales

ININ por categorías, servicios hospitalarios y centros de salud, totales y validadas, relativizadas respecto al total de derivaciones y el motivo de la ININ.

Resultados

Detectamos 2.011 ININ (3,36%) entre las 59.859 derivaciones, si bien, solo 1.684 fueron validadas (83,7%). La mayoría fueron administrativas (59,5%), seguido de las farmacéuticas (24,2%), clínicas (10,2%) e inversas (6,1%). Un 41,3% de las ININ clínicas se agruparon en torno a 5 especialidades hospitalarias, y un 45,9% en 5 centros de salud. Los principales motivos de ININ clínica fueron la no prescripción del tratamiento farmacológico indicado en consultas externas o al alta hospitalaria (27,3%), la solicitud de rederivación a otro especialista hospitalario (27,9%), o la solicitud de rederivar presencialmente a pacientes que ya habían sido derivados por teleconsulta (17,8%).

Conclusiones

Un 3,36% de las derivaciones interniveles se acompañan de incidencias y el 83,7% se validan y tramitan. Es necesario desarrollar herramientas de gestión de ININ para garantizar la asistencia sanitaria segura y desburocratizar la AP.

Palabras clave:
Comunicación
Coordinación de cuidados
Continuidad asistencial
Burocratización
Abstract
Aim

Determine the prevalence and define the profile of interlevel incidences (ININ) between primary care (PC) and hospital (HC).

Design

Multicenter cross-sectional descriptive study.

Site

Primary care.

Participants

Professionals from a Health District and its reference hospitals.

Interventions

ININ are errors in communication between PC and HC professionals derived from administrative, pharmaceutical or clinical procedures not resolved during the formal interlevel communication processes, which requires a coordinated and validated response from the health care directions to not overload the family physician.

Main measurements

ININ by category, hospital services and health centers, total and validated, relative to the total number of referrals, and the reason for the ININ.

Results

We detected 2011 ININs (3.36%) among the 59.859 referrals, although only 1684 were validated (83.7%). Most were administrative (59.5%), followed by pharmaceutical (24.2%), clinical (10.2%) and reverse (6.1%). 41.3% of the clinical ININs were grouped around 5 hospital specialties, and 45.9% in 5 health centers. The main reasons for clinical ININ were non-prescription of the recommended pharmacological treatment in outpatient clinics or on hospital discharge (27.3%), request for referral to another hospital specialist (27.9%), or request to referral in person to patients who had already been referred by teleconsultation (17.8%).

Conclusions

3.36% of interlevel referrals are accompanied by incidents and 83.7% are validated and processed. It is necessary to develop ININ management tools to guarantee safe healthcare and debureaucratize PC.

Keywords:
Communication
Care coordination
Care continuity
Bureaucratization

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