El desarrollo de las herramientas de información digital y las relaciones interniveles en el manejo de los procesos más prevalentes han evolucionado a un modo de valoración semipresencial. En cardiología, la teleconsulta permite este modo de valoración gracias a una relación estrecha con medicina de familia. El objetivo de este estudio es analizar los resultados de nuestro programa de teleconsulta y establecer la efectividad de esta nueva forma de asistencia.
MétodoEstudio unicéntrico en el que incluimos las teleconsultas derivadas desde atención primaria del 15 de septiembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022. Después, analizamos los casos que fueron dados de alta directamente desde teleconsulta sin necesidad de una consulta presencial.
ResultadosIncluimos 3.155 teleconsultas. La edad media de los pacientes fue 57±17,6 años. El 75% de las consultas fueron contestadas en las primeras 48 h (62% en las primeras 24 h). Un total de 1.988 pacientes cumplían un año de seguimiento en teleconsulta. De estos, 1.278 (64,2%) fueron dados de alta del sistema teleconsulta sin necesidad de valoración presencial: 685 pacientes (53,5%), en el primer contacto y 593 (46,5%), tras solicitar alguna prueba complementaria. Tras un año de seguimiento, 13 pacientes (0,006%) ingresaron por enfermedad cardiológica, 16 pacientes (0,008%) fallecieron, solo uno por causa cardiovascular. La edad media entre los fallecidos fue 80,5 años.
ConclusionesLa teleconsulta como sistema único de derivación de pacientes de atención primaria a cardiología permite mejorar su accesibilidad, agilizar su valoración y demuestra ser efectiva en aquellos dados de alta sin necesidad de consulta presencial.
The development of IT tools and interlevel relationships in the management of the most prevalent processes has led to a semi-presential assessment approach. In cardiology, this form of assessment is possible through a close collaboration with primary care. The aim of this study is to analyze the results of our e-consultation program and to establish the effectiveness of this new form of assistance.
MethodsSingle-center study that included e-consultations referred from 15 September 2021 to 30 September 2022. Subsequently, we analyzed the events in which patients were discharged directly during the e-consultation with no need for an on-site visit.
ResultsWe included 3,155 e-consultations. The mean age of the patients was 57±17.6 years. Of the consultations, 75% were answered within 48h (62% within 24h). A total of 1,988 patients completed one year of follow-up in e-consultation. Out of these, 1,278 patients (64.2%) were discharged from the e-consultation with no need for an on-site visit: 685 patients (53.5%) during the first consultation, and 593 (46.5%) upon request of a complementary test. After one year of follow-up, 13 patients (0.006%) were admitted due to cardiological pathology, and 16 patients (0.008%) died, only one due to cardiovascular causes. The mean age of the deceased was 80.5 years.
ConclusionsE-consultation as a single referral system from primary care to cardiology improves patient accessibility, speeds up patient assessment and is effective for patients discharged without the need for an on-site consultation.
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