metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Valores normativos para la fuerza prensil manual en adultos mayores colombianos ...
Journal Information
Vol. 50. Issue 2.
(March 2024)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
2062
Vol. 50. Issue 2.
(March 2024)
ORIGINAL
Full text access
Valores normativos para la fuerza prensil manual en adultos mayores colombianos estimados mediante regresión cuantílica
Normative values for handgrip strength in Colombian older adults: Estimation by quantile regression
Visits
2062
Y.A. Cagua Ardila, M. Portilla Díaz, J. Martínez-Torres
Corresponding author
jmartineztorres@unillanos.edu.co

Autor para correspondencia.
Universidad de los Llanos. Escuela de Cuidado. Programa de Fisioterapia, Villavicencio, Colombia
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (4)
Tabla 1. Descripción de las características sociodemográficas por sexo de la muestra
Tabla 2. Valores percentiles específicos de sexo y grupo etario mediante regresión cuantil para la fuerza de prensión manual, y fuerza de prensión manual ajustada por peso, entre colombianos de 60 años o más
Tabla 3. Valores de normativos (percentil 50) para fuerza prensil manual (kg) de estudios citados en el sexo masculino
Tabla 4. Valores de normativos (percentil 50) para fuerza prensil manual (kg) de estudios citados en el sexo femenino
Show moreShow less
Resumen
Introducción

La fuerza prensil manual (FPM) es un indicador robusto de la salud biológica de los adultos mayores.

Objetivo

El objetivo de este estudio es doble: 1) estimar los valores normativos de la FPM absoluta y relativa, específicos de adultos mayores de 60 años en Colombia, mediante modelos de regresión cuantílica, 2) comparar los valores normativos de la FPM absoluta y relativa en adultos mayores colombianos con los de diferentes países.

Métodos

Es un análisis transversal a una muestra de 5.377 adultos mayores. La FPM fue evaluada con un dinamómetro digital TKK 5101 (Takei Scientific Instruments Co., Ltd., Tokyo, Japan). La FPM relativa se estimó a partir de la división por el peso en kilogramos. Los valores normativos de la FPM absoluta y de la relativa, fueron estimados por medio de modelos de regresión cuantílica para los percentiles P5, P10, P25, P50, P75, P90 y P95 desarrollados de manera independiente para cada sexo; todos los análisis fueron ajustados por el factor de expansión.

Resultados

Los valores de la FPM absoluta fueron considerablemente mayores en los hombres (P50 60 a 64 años = 32,0kg, P50 > 85 años = 18,0kg) en comparación con las mujeres (P50 60 a 65 años = 19,0kg; P50 > 85 años = 12,0kg), en todos los grupos etarios; adicionalmente, a medida que aumenta la edad en ambos sexos, se presenta una disminución en los valores de la FPM absoluta y relativa.

Conclusiones

Los valores normativos estimados en población colombiana fueron generalmente menores a los reportados en otros estudios en todo el mundo. Estos resultados podrían tener relación con la variabilidad en las metodologías utilizadas para evaluar la FPM y los métodos de estimación, los cuales podrían influir en las discrepancias entre los diferentes reportes.

Palabras clave:
Fuerza muscular
Dinamómetro de fuerza muscular
Aptitud física
Abstract
Introduction

Handgrip strength is a robust indicator of the biological health of elderly.

Objective

The purpose of this study is twofold: 1) estimate the normative values of absolute and relative handgrip strength, specific to adults over 60 years of age in Colombia, using quantile regression models: 2) compare the normative values of absolute and relative handgrip strength in Colombian older adults with those from different countries.

Methods

A cross-sectional analysis of a sample of 5377 older adults. Handgrip strength was evaluated with a TKK 5101 digital dynamometer (Takei Scientific Instruments Co., Ltd., Tokyo, Japan). Relative handgrip strength was estimated by dividing by weight in kilograms. The absolute and relative handgrip strength normative values were estimated through quantile regression models for the percentiles P5, P10, P25, P50, P75, P90 and P95, they were developed independently for each sex; all analyzes were adjusted for the expansion factor.

Results

Absolute handgrip strength values were considerably higher in men (P50 60–64 years = 32.0 kg, P50 >85 years = 18.0 kg) compared to women (P50 60–65 years = 19.0 kg; P50 >85 years = 12.0 kg), in all age groups. Additionally, as age increases in both sexes, there is a decrease in the values of absolute and relative manual grip strength.

Conclusions

The estimated normative values in the Colombian population were generally lower than those reported in other studies around the world. These results could be related with methodologies used variability to evaluate handgrip strength and the estimation methods, which could influence the discrepancies between the different reports.

Keywords:
Muscle strength
Muscle strength dynamometer
Physical fitness
Full Text
Introducción

La fuerza prensil manual (FPM) es un importante indicador de la salud biológica y de la función física en las personas adultas mayores1–5. La FPM muestra una relación directamente proporcional con mejores estados de salud cardiovascular1 y nutricional2. Se ha evidenciado que por cada incremento de 5 kg de FPM hay una disminución en 8% del riesgo de mortalidad3. Estudios han mostrado que adultos mayores con bajos niveles de FPM tienen menores niveles de independencia y funcionalidad en el desarrollo de sus actividades cotidianas, tales como abrir frascos, sostener herramientas o levantar objetos pesados4. Adicionalmente se ha descrito que en ese grupo poblacional, altos niveles de FPM muestran una relación con menor cantidad de complicaciones posoperatorias1. También se ha encontrado una relación con una menor mortalidad por todas las causas en pacientes con enfermedad renal crónica5. Es importante destacar que la FPM se cuenta entre los elementos que componen constructos importantes del envejecimiento no saludable, tales como la sarcopenia6 y la fragilidad7.

La evaluación de la FPM es una herramienta útil en entornos de valoración clínica y nutricional debido a su bajo costo8, pues es un método de evaluación que no requiere de una logística compleja para su medición9; es sencillo y rápido, lo cual lo convierte en un instrumento valioso a nivel poblacional6; además, es fácil de estandarizar9. Adicionalmente, cuando este indicador se divide por la masa corporal, se puede estimar la FPMRelativa, que se ha descrito como un indicador más robusto que la FPM (FPMAbsoluta, cuando se utiliza el valor absoluto) por sí sola10,11.

A pesar de las ventajas que presenta la FPM, uno de los inconvenientes es que no tiene un punto de corte estandarizado para clasificar a los individuos con déficit de FPM a nivel mundial, por ende, se ha recomendado la generación de valores normativos a nivel local8. Estimar los valores normativos de FPM en adultos mayores facilita la identificación de sujetos predispuestos a una mayor pérdida de funcionalidad e independencia6,7. Si bien varios estudios han reportado los valores normativos de la FPM en adultos mayores de diferentes países de Europa12–18, Norteamérica19–23 y Asia24–26, la cantidad de estudios desarrollados en Latinoamérica son pocos27–33. Cabe resaltar que la mayoría de los informes se han enfocado en estimar los valores normativos de la FPMAbsoluta12–33 y ninguno de los reportes ha descrito los valores normativos de la FPMRelativa, a pesar de que se ha remarcado como un indicador más robusto y de mayor importancia10,11.

De acuerdo con lo señalado, el objetivo principal de este estudio es: 1) estimar los valores normativos de la FPMAbsoluta y la FPMRelativa, específicos por sexo y edad para adultos mayores de 60 años de Colombia, por medio de modelos de regresión cuantílica34–37; como objetivo secundario pretende: 2) comparar los valores normativos de la FPMAbsoluta y la FPMRelativa en adultos mayores de 60 años de Colombia, con los de otros estudios de otras partes del mundo.

MetodologíaTipo de estudio

Es un estudio transversal analítico, un análisis secundario a la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento (SABE-2015) de Colombia38.

Población y muestra

La población de la encuesta SABE-2015 estuvo constituida por todas las personas residentes de Colombia con 60 años o más. Se realizó un muestreo probabilístico, estratificado polietápico. La muestra completa del estudio SABE-2015 fue de 23.694 adultos mayores, sin embargo, la FPM fue evaluado en una submuestra de 5.377 sujetos. La probabilidad de inclusión en esa submuestra fue ajustada y, por ende, es diferente a la de la muestra global39.

Procedimientos

Para realizar la caracterización sociodemográfica de los adultos se tomó la siguiente información: sexo, edad, área de residencia (urbana y rural disperso), nivel socioeconómico, región de residencia (Atlántico, Oriental, Orinoquia y Amazonia, Bogotá, Central, Pacífica) y régimen de seguridad social (contributivo, subsidiado, de excepción, especial y no afiliado). Para la medición de la masa corporal se utilizó una balanza electrónica, marca SECA 213 (Seca Co., Ltd., Hamburgo, Alemania).

Evaluación de la fuerza prensil

La FPM se evaluó con un dinamómetro digital Takei TKK 5001 (Takei Scientific Instruments Co., Ltd., Tokyo, Japan), con agarre analógico y con mango ajustable, de acuerdo con el tamaño de cada mano que cuenta con un intervalo 5-100 kg. Se realizaron dos ensayos por cada miembro superior, se tomó como válido el mayor valor de los cuatro intentos según lo descrito para adultos mayores6.

Búsqueda bibliográfica

Para dar respuesta al segundo objetivo se desarrolló una scoping review40 cuyo propósito fue mapear los estudios que describieran los valores normativos de la FPMAbsoluta o la FPMRelativa en adultos mayores de cualquier región del mundo. Los estudios de la scoping review se identificaron desde enero de 2000 hasta diciembre de 2022 utilizando las siguientes bases de datos bibliográficas: MEDLINE, Web of Science y ScienceDirect.

Análisis estadístico

Inicialmente se llevó a cabo un análisis exploratorio de los datos. Seguido a ello, se realizó una descripción univariable de las características sociodemográficas; la descripción de las variables cualitativas se llevó a cabo por medio de frecuencias absolutas, frecuencias porcentuales; las variables cuantitativas se expresaron en medias y desviaciones estándar, se hizo descripción de la muestra por sexo. Se estimaron los valores normativos para la FPMAbsoluta o la FPMRelativa con respecto al valor válido de cada uno de los sujetos; los modelos de regresión cuantílica fueron estimados de manera independiente por sexo para los percentiles P5, P10, P25, P50, P75, P90 y P9534–37. Se ha descrito que la regresión por cuantiles produce estimaciones similares al método Lambda-Mu-Sigma (LMS), pero esta requiere menos supuestos de distribución y es más flexible que este método35. Todos los procedimientos estadísticos realizados en el presente análisis fueron ajustados por el factor de expansión39. Los análisis estadísticos se desarrollaron en el programa estadístico STATA.

Consideraciones éticas

La base de datos del estudio SABE-2015 de Colombia38 es de acceso libre para procesos de investigación o enseñanza, y se puede tener acceso en el siguiente link: https://enlinea.minsalud.gov.co/Encuestas/Microdatos.aspx?E=SABE2015. El estudio SABE-2015 de Colombia fue aprobado por el comité de ética de la Universidad del Valle (protocolo 09-014 y O11-015) y la Universidad de Caldas (Protocolo CBCS-021-14)38, todos los sujetos participantes firmaron consentimiento informado y se les explicó cuál era la metodología y finalidad de las mediciones. El presente análisis secundario se adhiere a los lineamientos que se han descrito en la declaración GATHER41.

Resultados

Los resultados de las características sociodemográficas se organizaron en la tabla 1, discriminados por sexo para adultos mayores de 60 años, en grupos por quinquenios, y datos como edad, el nivel socioeconómico y la región de procedencia. Las mujeres representaron una proporción superior de la muestra, con una procedencia mayor de las regiones central (28,6%) y pacífica (21,9%). La mayor parte de la muestra habita en zonas urbanas (77,2%) y pertenecen al régimen de seguridad social subsidiado (53,9%).

Tabla 1.

Descripción de las características sociodemográficas por sexo de la muestra

  Masculinon = 2.209  Femeninon = 3.168  Totaln = 5.377 
FPMAbsolutaχ¯s  27,4 (8,8)  17,0 (6,0)  21,3 (8,9) 
FPMRelativaχ¯s  0,403 (0,129)  0,274 (0,104)  0,327 (0,131) 
Edad n(%)
60 a 64 años  568 (25,7%)  883 (27,9%)  1451 (27,0%) 
65 a 69 años  543 (24,6%)  789 (24,9%)  1332 (24,8%) 
70 a 74 años  434 (19,6%)  578 (18,2%)  1012 (18,8%) 
75 a 79 años  310 (14,0%)  450 (14,2%)  760 (14,1%) 
80 a 84 años  201 (9,1%)  293 (9,2%)  494 (9,2%) 
85 o más años  153 (6,9%)  175 (5,5%)  328 (6,1%) 
Área de residencian%
Urbana  1623 (73,5%)  2529 (79,8%)  4152 (77,2%) 
Rural  586 (26,5%)  639 (20,2%)  1225 (22,8%) 
Nivel socioeconómicon%
Estrato 1  821 (37,2%)  1035 (32,7%)  1856 (34,5%) 
Estrato 2  916 (41,5%)  1332 (42,0%)  2248 (41,8%) 
Estrato 3  421 (19,1%)  680 (21,5%)  1101 (20,5%) 
Estrato 4  38 (1,7%)  89 (2,8%)  127 (2,4%) 
Estrato 5  13 (0,6%)  32 (1,0%)  45 (0,8%) 
Región de residencia n%
Atlántico  417 (18,9%)  500 (15,8%)  917 (17,1%) 
Oriental  294 (13,3%)  392 (12,4%)  686 (12,8%) 
Orinoquia y Amazonia  19 (0,9%)  20 (0,6%)  39 (0,7%) 
Bogotá  417 (18,9%)  600 (18,9%)  1017 (18,9%) 
Central  598 (27,1%)  942 (29,7%)  1540 (28,6%) 
Pacífica  464 (21,0%)  714 (22,5%)  1178 (21,9%) 
Régimen de seguridad social n%
Contributivo  913 (41,3%)  1357 (42,8%)  2270 (42,2%) 
Subsidiado  1189 (53,8%)  1708 (53,9%)  2897 (53,9%) 
De excepción  9 (0,4%)  16 (0,5%)  25 (0,5%) 
Especial  23 (1,0%)  32 (1,0%)  55 (1,0%) 
No afiliado  75 (3,4%)  55 (1,7%)  130 (2,4%) 

n: frecuencia absoluta; %: frecuencia porcentual; χ: promedio; s: desviación estándar.

En la tabla 2, se presentan los valores de la FPMAbsoluta y FPMRelativa, los cuales muestran un valor menor en mujeres en comparación con los hombres. Para ambos sexos se evidencia una disminución en la FPMAbsoluta y FPMRelativa a medida que aumenta la edad de los individuos. Estos datos se muestran en la tabla 2.

Tabla 2.

Valores percentiles específicos de sexo y grupo etario mediante regresión cuantil para la fuerza de prensión manual, y fuerza de prensión manual ajustada por peso, entre colombianos de 60 años o más

  Fuerza prensil manual absolutaFuerza prensil manual relativa
Masculino  P5  P10  P25  P50  P75  P90  P95  P5  P10  P25  P50  P75  P90  P95 
60 a 64 años  568  17,0  21,0  27,0  32,0  37,0  40,0  43,0  564  0,230  0,300  0,370  0,450  0,520  0,600  0,660 
65 a 69 años  543  17,0  21,0  25,0  31,0  36,0  40,0  42,0  537  0,270  0,290  0,370  0,440  0,490  0,580  0,620 
70 a 74 años  434  14,0  18,0  23,0  28,0  32,0  36,0  39,0  423  0,200  0,260  0,350  0,400  0,480  0,520  0,580 
75 a 79 años  310  13,0  15,0  20,0  25,0  29,0  34,0  37,0  308  0,200  0,220  0,300  0,360  0,430  0,480  0,540 
80 a 84 años  201  8,0  10,0  16,0  21,0  25,0  30,0  32,0  198  0,160  0,180  0,250  0,320  0,380  0,480  0,490 
85 o más años  153  3,0  9,0  15,0  18,0  23,0  28,0  35,0  145  0,060  0,130  0,210  0,290  0,380  0,430  0,480 
Femenino
60 a 64 años  883  10,0  12,0  15,0  19,0  22,0  25,0  27,0  875  0,150  0,180  0,230  0,280  0,350  0,400  0,440 
65 a 69 años  789  9,0  11,0  14,0  18,0  21,0  25,0  27,0  784  0,150  0,170  0,210  0,260  0,340  0,400  0,450 
70 a 74 años  578  8,0  10,0  13,0  17,0  20,0  23,0  25,0  571  0,140  0,170  0,200  0,260  0,330  0,380  0,420 
75 a 79 años  450  5,0  7,0  11,0  15,0  18,0  20,0  22,0  446  0,100  0,110  0,180  0,240  0,300  0,340  0,380 
80 a 84 años  293  4,0  6,0  10,0  14,0  17,0  20,0  21,0  290  0,080  0,130  0,170  0,240  0,300  0,360  0,390 
85 o más años  175  1,0  5,0  10,0  12,0  15,0  18,0  20,0  164  0,030  0,090  0,170  0,220  0,260  0,330  0,380 

Estos modelos se estimaron de forma independiente para cada sexo; todos los análisis se ajustaron por peso de muestreo (factor de expansión) de los valores dados a cada sujeto. Estos modelos se estimaron utilizando el valor máximo de las medidas de fuerza de prensión (máximo entre la mano derecha y la mano izquierda); adicionalmente, la fuerza de prensión relativa se ajustó por masa.

Discusión

El principal hallazgo del presente trabajo es que a medida que aumenta la edad, tanto en hombres14,19–24,26–33 como en mujeres14,19–24,26–33 la FPMAbsoluta disminuye. En el caso de la FPMRelativa se encontró el mismo patrón; sin embargo, este es el primer estudio que reporta los valores normativos de la FPMRelativa para este grupo poblacional, razón por la cual se limitó la discusión de este indicador.

En general, se plantea que el proceso de envejecimiento trae consigo un aumento en la cantidad de comorbilidades y una disminución de la funcionalidad6,7. Por ejemplo, en el caso de los hombres se ha descrito que con el envejecimiento hay una disminución de los valores séricos de testosterona y andrógenos suprarrenales; también se han descrito una serie de alteraciones en el proceso de síntesis proteica42, los cuales generan menores niveles de fuerza42,43.

En lo que respecta a las mujeres, se ha destacado que después de los 65 años existe un constante aumento de masa grasa, disminución de la masa ósea, al igual que el declive de la masa y la calidad muscular6. Otro de los factores que incide en la disminución de la FPM estaría relacionada con los cambios en el metabolismo hormonal en la menopausia y la posmenopausia, periodos en los que se evidencia una disminución en la producción de la hormona de crecimiento humano, estrógenos y andrógenos44.

De acuerdo con las diferencias por sexo, se encontró consistentemente que los hombres presentaron significativamente mayores valores de FPMAbsoluta en comparación con las mujeres en todos los grupos etarios12–33. Esto podría estar relacionado con que los hombres presentan una mayor cantidad de testosterona, la cual está relacionada con el desarrollo del tejido muscular45,46. Por otro lado, los hombres registran mayor proporción de tejido muscular en los miembros superiores, en comparación con las mujeres, durante todo el ciclo vital46.

Al comparar los resultados de la medición de la FPMAbsoluta en hombres colombianos, con los de otros países, se encontró que nuestra población solamente muestra valores superiores a los de la población de Polonia12. Con respecto a las mujeres de nuestro estudio, se encontró que son las que registraron los valores más bajos en comparación con los estudios conocidos en el resto del mundo12–33. En general, los valores de la FPMAbsoluta son diferentes para cada población12–33. Se desconocen las causas de esas diferencias47,48, pero se estima que ellas podrían estar relacionadas con que Colombia es un país menos desarrollado, en donde los factores genéticos, ambientales o biológicos podrían determinar un papel importante33. Las comparaciones de valores normativos de nuestro estudio con reportes publicados en todo el mundo se muestran en las tablas 3 y 4.

Tabla 3.

Valores de normativos (percentil 50) para fuerza prensil manual (kg) de estudios citados en el sexo masculino

Autor  Año de publicación  País  60 a 64 años  65 a 69 años  70 a 74 años  75 a 79 años  80 a 84 años  85 o más años 
Presente estudio  2023  Colombia  2.209  32,0  31,0  28,0  25,0  21,0  18,0 
Pan PJ, et al.25  2022  Taiwán  547    35,6  33,7  29,5  29,4  27,8 
De Souza-Moreira, B.27  2022  Brasil  3.162  33,0  31,0  29,0  27,0  24,0  21,0 
Albrecht BM et al.18  2021  Alemania  777    43,6  40,5       
Wiśniowska-Szurlej A et al.12  2021  Polonia  134    29,2  27,9  26,5  26,4  22,2 
Landi F, et al.15  2020  Italia  4.949  40,0  38,0  35,1  32,7  29,0   
Romero-Dapueto C, et al.28  2019  Chile  436  47,0  41,0         
Ramirez-Velez et al.29  2019  Colombia  2.172  30,5  28,6  26,3  23,8  20,4  17,6 
Alqahtani B, et al.26  2019  Arabia Saudita  511    37,1  36,2  31,0     
Hoffman MD, et al.$,20  2019  Canadá  2.589  40,4  38,8  37,1  35,3     
Lera, L. et al.32  2018  Chile  1.956  37,9  34,5  31,6  29,7     
Kim M, et al.24  2018  Corea  1.530  40,1  37,4  34,7  32,6  29,3   
Wang YC, et al.21  2018  EE. UU.  449  40,3  36,6  36,3  33,5  29,5   
Wong, SL.23  2016  Canadá  5.438  43,8  41,1  37,7  33,7     
Kenny RA, et al.¿,17  2013  Irlanda  2.293  35,0  34,0  32,0  29,0  27,0  24,0 
Kenny RA, et al.¿¿,17  2013  Irlanda  2.293  39,0  38,0  36,0  34,0  31,0  28,0 
Prat J, et al.14  2021  Países bajos y Suiza  4.051  43,338,7   
Bjerregaard P, et al.19  2021  Canadá  499      34,927,5   
Bustos-Viviescas BJ, et al.30  2019  Colombia  162  30,1       
Araujo-Amarral C, et al.31  2019  Brasil    35,330,023,7
Mendes J, et al.*,16  2017  Portugal  207    29,325,919,1 
Mendes J, et al.**,16  2017  Portugal  211    32,827,419,1 
Mendes J, et al.***,16  2017  Portugal  210    38,530,926,1 
Perna FM, et al.22  2016  EE.UU.  675  41,9    35,3   
Mateo Lázaro et al.13  2008  España  1.113  29,0    22,018,0
Schlüssel MM et al.33  2008  Brasil  1.122  37,0    32,1
$

En el reporte original se presentó la sumatoria, para fines de esta tabla se usó el promedio.

*

Hombres con estatura < a 161 cm.

**

Hombres con estatura entre 161–167 cm.

***

Hombres con estatura ≥ 167 cm.

¿

Hombres con estatura < 173 cm.

¿¿

Hombres con estatura ≥ 173 cm.

Los resultados presentados en negrita corresponden a valores inferiores a los hallados comparados con los de nuestra muestra.

Tabla 4.

Valores de normativos (percentil 50) para fuerza prensil manual (kg) de estudios citados en el sexo femenino

Autor  Año de publicación  País  60 a 64 años  65 a 69 años  70 a 74 años  75 a 79 años  80 a 84 años  85 o más años 
Presente estudio  2023  Colombia  3.168  19,0  18,0  17,0  15,0  14,0  12,0 
Pan PJ, et al.25  2022  Taiwán  1.583    23,9  23,0  21,5  20,1  17,9 
De Souza-Moreira, B.27  2022  Brasil  4.743  20,0  19,0  18,0  17,0  16,0   
Albrecht BM et al.18  2021  Alemania  880    26,6  24,1       
Wiśniowska-Szurlej A et al.12  2021  Polonia  271    24,2  19,05  17,8  14,0  13,5 
Landi F, et al.15  2020  Italia      21,7  16,8  16,8  16,8   
Romero-Dapueto C, et al.28  2019  Chille  465  29,0  27,0         
Ramirez-Velez et al.29  2019  Colombia  3.065  18,5  17,3  16,1  14,7  13,4  12,4 
Prat J, et al.14  2021  Países Bajos y Suiza  5.380  26,8  26,8  24,0  24,0     
Alqahtani B, et al.26  2019  Arabia Saudita  537    23,2  21,1  19,1     
Hoffman MD, et al.$,20  2019  Canadá  2.550  24,8  24,0  22,7  21,5     
Lera, L. et al.32  2018  Chile  3.294  21,7  20,0  20,0  18,0     
Kim M, et al.24  2018  Corea  1.792  25,5  23,5  22,0  20,3  17,2  17,2 
Wang YC, et al.21  2018  USA  783  24,4  22,2  22,5  18,2  19,5   
Wong, SL.23  2016  Canadá  5.670  25,9  24,6  23,0  21,1     
Kenny RA, et al.¿,17  2013  Irlanda    23,0  23,0  22,0  21,0  19,0  18,0 
Kenny RA, et al.¿¿,17  2013  Irlanda    21,0  20,0  19,0  18,0  17,0  16,0 
Prat J, et al.14  2021  Países Bajos y Suiza  5.380  26,824,0   
Bjerregaard P, et al.19  2021  Canadá  499    20,517,1 
Bustos-Viviescas BJ, et al.30  2019  Colombia  228  19,3       
Araujo-Amarral C, et al.31  2019  Brasil    21,119,516,4
Mendes J, et al.*,16  2017  Portugal  868    18,115,113,1 
Mendes J, et al.**,16  2017  Portugal  868    20,516,515,1 
Mendes J, et al.***,16  2017  Portugal  868    21,017,618,0 
Perna FM, et al.22  2016  USA  654    26,6  21,1
Mateo Lázaro et al.13  2008  España  1.157  16,0  13,0  10,0
Schlüssel MM et al.33  2008  Brasil  1.928  21,716,8
$

En el reporte original se presentó la sumatoria, para fines de esta tabla se usó el promedio.

*

Hombres con estatura < a 161 cm.

**

Hombres con estatura entre 161–167 cm.

***

Hombres con estatura ≥ 167 cm.

¿

Hombres con estatura < a 173 cm.

¿¿

Hombres con estatura ≥ 173 cm.

Los resultados presentados en negrita corresponden a valores inferiores a los hallados comparados con los de nuestra muestra.

Otra razón que podría explicar las diferencias entre las estimaciones de los estudios estaría relacionada con las variaciones metodológicas33. Entre las divergencias que se encontraron en los protocolos de evaluación de la FPM en adultos mayores destaca el tiempo de duración del esfuerzo máximo de la FPM, pues era diferente entre los estudios: en algunos fue de tres segundos o más12,14,21,24,28,31, mientras que en otros no se describe15,19,20,22,23,25,26,30,32,33. Con respecto a la posición del codo, en algunos estudios se realizó la medición con el codo en extensión14,22–24,26,30,33, y en otros con el codo en flexión12,15,16,19,21,27,28,31,32. Ese cambio podría influir en la cadena muscular y, por ende, en la eficiencia del movimiento49. En general, existe una amplia variedad en los protocolos usados, tal y como fue descrito en la población joven8.

Finalmente, es importante tener en cuenta que para la estimación de los valores normativos tradicionalmente se ha empleado el método LMS34, que fue el más común en los estudios encontrados15,20,23,29,47. Sin embargo, en nuestro estudio se estimaron los valores normativos por medio de modelos de regresión cuantílica debido a que esta postura es más liberal, comparada con el método LMS35. Además, la regresión cuantílica no presenta supuestos en la distribución de la variable a modelar36; inclusive se ha descrito que, si los errores tienen una distribución no normal, los estimadores en los modelos de regresión por cuantiles son eficientes37.

Este estudio tiene una serie de limitaciones, entre las cuales se encuentran que para la estimación de los valores normativos no se tuvo en cuenta la presencia de comorbilidades, niveles de independencia funcional o discapacidad, que podrían tener relación con los valores de la FPM. Otra limitante de importancia fue la imposibilidad de realizar una descripción con mayor detalle del protocolo de medición de la FPM, se incluyó toda la información disponible en los documentos públicos de la SABE-201538.

Conclusión

Los valores en los hombres (P50 60 a 64 años 32,0kg; P50 > 85 años 18,0kg) son mayores en todos los grupos etarios en comparación con los de las mujeres (P50 60 a 65 años 19,0kg; P50 > 85 años 12,0kg). Tanto para hombres como para mujeres, el mayor declive la FPM se da a partir de los 70 años. Los valores en Colombia de la FPM son menores a los valores reportados en otros países.

Recomendaciones para próximas investigaciones

Se recomienda una mayor completitud en el reporte de los elementos que se tuvieron en cuenta para evaluar la FPM, tal y como lo describe Mehmet et al.50, pues en general los protocolos muestran una deficiencia en el reporte. Adicionalmente, es importante que se reporten los valores puntuales de la FPM en tablas, cuando estos se publican en gráficos no permiten realizar una comparación puntual con otras poblaciones51,52. Finalmente, se sugiere que los estudios reporten los valores de FPM por quinquenios15,17,18,20,21,23–29,32, el reportar valores por décadas limita la comparación con otros estudios13,14,16,19,22,30,31,33.

Financiación

El estudio SABE Colombia contó con el apoyo de un fondo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias; y Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (Convocatoria 764 de 2013).

Conflicto de intereses

Los autores declaramos que no tenemos conflicto de intereses de ninguna índole.

Agradecimientos

Los autores manifestamos nuestra gratitud a la Universidad de los Llanos por el apoyo brindado.

Bibliografía
[1]
R. Fountotos, H. Munir, M. Goldfarb, S. Lauck, D. Kim, L. Perrault, et al.
Prognostic value of handgrip strength in older adults undergoing cardiac surgery.
Can J Cardiol., 37 (2021), pp. 1760-1766
[2]
Y. Wen, T. Liu, C. Ma, J. Fang, Z. Zhao, M. Luo, et al.
Association between handgrip strength and metabolic syndrome: A meta-analysis and systematic review.
Front Nutr., 9 (2022), pp. 996645
[3]
H. Sasaki, F. Kasagi, M. Yamada, S. Fujita.
Grip Strength Predicts Cause-Specific Mortality in Middle-Aged and Elderly Persons.
Am J Med., 120 (2007), pp. 337-342
[4]
K.J. Adams, A.M. Swank, J.M. Berning, P.G. Sevene-Adams, K.L. Barnard, J. Shimp-Bowerman.
Progressive strength training in sedentary, older African American women.
Med Sci Sports Exerc., 33 (2001), pp. 1567-1576
[5]
F. Zhang, H. Wang, Y. Bai, L. Huang, H. Zhang.
Handgrip strength and all-cause mortality in patients with chronic kidney disease: an updated systematic review and meta-analysis of cohort studies.
Int Urol Nephrol., 55 (2023), pp. 2857-2865
[6]
A.J. Cruz-Jentoft, G. Bahat, J. Bauer, Y. Boirie, O. Bruyère, T. Cederholm, et al.
Sarcopenia: revised European consensus on definition and diagnosis.
Age Ageing., 48 (2019), pp. 16-31
[7]
Y.V. Paredes-Arturo, D.C. Aguirre-Acevedo, J. Martínez Torres.
Frailty syndrome and associated factors in indigenous older adults of Nariño, Colombia.
Semergen., 46 (2020), pp. 153-160
[8]
J. Martínez-Torres, J. Gallo Villegas, D.C. Aguirre-Acevedo.
Normative values for handgrip strength in Colombian children and adolescents from 6 to 17 years of age: estimation using quantile regression.
J Pediatr (Rio J)., 98 (2022), pp. 590-598
[9]
R.W. Bohannon.
Muscle strength: Clinical and prognostic value of hand-grip dynamometry.
Curr Opin Clin Nutr Metab Care., 18 (2015), pp. 465-470
[10]
S.-W. Chun, W. Kim, K.H. Choi.
Comparison between grip strength and grip strength divided by body weight in their relationship with metabolic syndrome and quality of life in the elderly.
PLoS One., 14 (2019), pp. e0222040
[11]
Y. Kang, S. Park, S. Kim, H. Koh.
Handgrip strength among Korean adolescents with metabolic syndrome in 2014-2015.
J Clin Densitom., 23 (2020), pp. 271-277
[12]
A. Wiśniowska-Szurlej, A. Ćwirlej-Sozańska, J. Kilian, N. Wołoszyn, B. Sozański, A. Wilmowska-Pietruszyńska.
Reference values and factors associated with hand grip strength among older adults living in southeastern Poland.
[13]
M.L. Mateo Lázaro, F. Berisa Losantos, A. Plaza Bayo.
Nuevas tablas de fuerza de la mano para población adulta de Teruel.
Nutr Hosp., 23 (2008), pp. 35-40
[14]
J. Pratt, G. De Vito, M. Narici, R. Segurado, J. Dolan, J. Conroy, et al.
Grip strength performance from 9431 participants of the GenoFit study: normative data and associated factors.
GeroScience., 43 (2021), pp. 2533-2546
[15]
F. Landi, R. Calvani, A.M. Martone, S. Salini, M.B. Zazzara, M. Candeloro, et al.
Normative values of muscle strength across ages in a ‘real world’ population: results from the longevity check-up 7+ project.
J Cachexia Sarcopenia Muscle., 11 (2020), pp. 1562-1569
[16]
J. Mendes, T.F. Amaral, N. Borges, A. Santos, P. Padrão, P. Moreira, et al.
Handgrip strength values of Portuguese older adults: A population based study.
BMC Geriatr., 17 (2017), pp. 1-12
[17]
R.A. Kenny, R.F. Coen, J. Frewen, O.A. Donoghue, H. Cronin, G.M. Savva.
Normative values of cognitive and physical function in older adults: Findings from the Irish Longitudinal Study on Ageing.
J Am Geriatr Soc., 61 (2013), pp. S279-S290
[18]
B.M. Albrecht, I. Stalling, K. Bammann.
Sex-and age-specific normative values for handgrip strength and components of the Senior Fitness Test in community-dwelling older adults aged 65-75 years in Germany: Results from the OUTDOOR ACTIVE study.
BMC Geriatr., 21 (2021), pp. 273
[19]
P. Bjerregaard, C.B. Ottendahl, M.E. Jørgensen.
Hand grip strength and chair stand test amongst Greenlandic Inuit: reference values and international comparisons.
Int J Circumpolar Health., 80 (2021), pp. 1966186
[20]
M.D. Hoffmann, R.C. Colley, C.Y. Doyon, S.L. Wong, G.R. Tomkinson, J.J. Lang.
Normative-referenced percentile values for physical fitness among Canadians.
Heal Reports., 30 (2019), pp. 14-22
[21]
Y.-C. Wang, R.W. Bohannon, X. Li, B. Sindhu, J. Kapellusch.
Hand Grip Strength: Normative Reference Values and Equations for 18- to 85-Year-Olds Residing in the United States.
J Orthop Sport Phys Ther., 21 (2021), pp. 273
[22]
F.M. Perna, K. Coa, R.P. Troiano, H.G. Lawman, C.-Y. Wang, Y. Li, et al.
Muscular grip strength estimates of the U.S. population from the national health and nutrition examination survey 2011-2012.
J ofStrength Cond Res., 30 (2016), pp. 867-874
[23]
S.L. Wong.
Reduced muscular strength among Canadians aged 60 to 79: Canadian Health Measures Survey, 2007 to 2013.
Heal Reports., 27 (2016), pp. 11-17
[24]
M. Kim, C.W. Won, M. Kim.
Muscular grip strength normative values for a Korean population from the Korea National Health and Nutrition Examination Survey, 2014-2015.
PLoS One., 13 (2018), pp. e0201275
[25]
P.J. Pan, C.H. Lin, N.P. Yang, H.C. Chen, H.M. Tsao, P. Chou, et al.
Normative data and associated factors of hand grip strength among elderly individuals: The Yilan Study Taiwan.
[26]
B. Alqahtani, A. Alenazi, M. Alshehri, M. Alqahtani, R. Elnaggar.
Reference values and associated factors of hand grip strength in elderly Saudi population: A cross-sectional study.
BMC Geriatr., 19 (2019), pp. 271
[27]
B. de Souza Moreira, A.C. de Souza Andrade, J. Lustosa Torres, L. de Souza Braga, A. de Carvalho Bastone, J.V. de Melo Mambrini, et al.
Nationwide handgrip strength values and factors associated with muscle weakness in older adults: findings from the Brazilian Longitudinal Study of Aging (ELSI-Brazil).
BMC Geriatr., 22 (2022), pp. 1005
[28]
C. Romero-Dapueto, J. Mahn, G. Cavada, R. Daza, V. Ulloa, M. Antúnez.
Estandarización de la fuerza de prensión manual en adultos chilenos sanos mayores de 20 años.
Rev Med Chil., 147 (2019), pp. 741-750
[29]
R. Ramírez-Vélez, J.E. Correa-Bautista, A. García-Hermoso, C.A. Cano, M. Izquierdo.
Reference values for handgrip strength and their association with intrinsic capacity domains among older adults.
J Cachexia Sarcopenia Muscle., 10 (2019), pp. 278-286
[30]
B.J. Bustos-Viviescas, A.A. Acevedo-Mindiola, R.E. Lozano-Zapata.
Valores de fuerza prensil de mano en sujetos aparentemente sanos de la ciudad de Cúcuta, Colombia.
MedUNAB., 21 (2019), pp. 363-377
[31]
C.A. Amaral, T.L.M. Amaral, G.T.R. Monteiro, M.T.L. Vasconcellos, M.C. Portela.
Hand grip strength: Reference values for adults and elderly people of Rio Branco, Acre, Brazil.
PLoS One., 14 (2019), pp. e0211452
[32]
L. Lera, C. Albara, C. Márquez, B. Angel, R. Saguez, H. Sánchez.
Reference values of hand-grip dynamometry and the relationship between low strength and mortality in older Chileans.
Clin Interv Aging., 13 (2018), pp. 317-324
[33]
M.M. Schlüssel, L.A. dos Anjos, M.T.L. de Vasconcellos, G. Kac.
Reference values of handgrip dynamometry of healthy adults: A population-based study.
Clin Nutr., 27 (2008), pp. 601-607
[34]
T.J. Cole.
The LMS method for constructing normalized growth standards.
Eur J Clin Nutr., 44 (1990), pp. 45-60
[35]
Y. Wei, A. Pere, R. Koenker, X. He.
Quantile regression methods for reference growth charts.
Stat Med., 25 (2006), pp. 1369-1382
[36]
Q. Huang, H. Zhang, J. Chen, M. He.
Quantile regression models and their applications: a review.
J Biom Biostat., 8 (2017), pp. 1-6
[37]
M. Buchinsky.
Recent advances in quantile regression models: A practical guideline for empirical research.
J Hum Resour., 33 (1998), pp. 88-126
[38]
F. Gomez, J. Corchuelo, C.L. Curcio, M.T. Calzada, F. Mendez.
SABE Colombia: Survey on Health, Well-Being, and Aging in Colombia - Study Design and Protocol.
Curr Gerontol Geriatr Res., 2016 (2016), pp. 7910205
[39]
K.R. Copeland, N. Ganesh.
Chapter 26 Sample eighting for health surveys.
Handbook of Health Survey Methods, pp. 669-694.p http://dx.doi.org/10.1002/9781118594629.ch26
[40]
H. Arksey, L. O’Malley.
Scoping studies: Towards a methodological framework.
Int J Soc Res Methodol Theory Pract., 8 (2005), pp. 19-32
[41]
G.A. Stevens, L. Alkema, R.E. Black, J.T. Boerma, G.S. Collins, M. Ezzati, et al.
Guidelines for Accurate and Transparent Health Estimates Reporting: the GATHER statement.
Lancet., 388 (2016), pp. e19-e23
[42]
T.R. de Lima, D.A.S. Silva, J.A.C. de Castro, D.G.D. Christofaro.
Handgrip strength and associated sociodemographic and lifestyle factors: A systematic review of the adult population.
J Bodyw Mov Ther., 21 (2017), pp. 401-413
[43]
R.A. Heuberger.
The frailty syndrome: a comprehensive review.
J Nutr Gerontol Geriatr., 30 (2011), pp. 315-368
[44]
U.R. Becerra, R.J.C. Galvis.
Perfil hormonal del envejecimiento muscular.
Rev Repert Med y Cirugía., 20 (2011), pp. 217-224
[45]
D.J. Handelsman, A.L. Hirschberg, S. Bermon.
Circulating testosterone as the hormonal basis of sex differences in athletic performance.
Endocr Rev., 39 (2018), pp. 803-829
[46]
A. Miller, J. MacDougal, M. Tarnopolsky, D. Sale.
Gender differences in strength and muscle fiber characteristics.
Eur J Appl Physiol Occup Physiol., 66 (1993), pp. 254-262
[47]
R.M. Dodds, H.E. Syddall, R. Cooper, M. Benzeval, I.J. Deary, E.M. Dennison, et al.
Grip strength across the life course: Normative data from twelve British studies.
PLoS One., 9 (2014), pp. 0113637
[48]
D.P. Leong, K.K. Teo.
Predicting cardiovascular disease from handgrip strength: the potential clinical implications.
Expert Rev Cardiovasc Ther., 13 (2015), pp. 1277-1279
[49]
V. Andersen, M.S. Fimland, E. Wiik, A. Skoglund, A.H. Saeterbakken.
Effects of grip width on muscle strength and activation in the lat pull-down.
J Strength Cond Res., 28 (2014), pp. 1135-1142
[50]
H. Mehmet, A.W.H. Yang, S.R. Robinson.
Measurement of hand grip strength in the elderly: A scoping review with recommendations.
J Bodyw Mov Ther., 24 (2020), pp. 235-243
[51]
M.E. Reichenheim, R.A. Lourenço, J.S. Nascimento, V.G. Moreira, A.L. Neri, R.M. Ribeiro, et al.
Normative reference values of handgrip strength for Brazilian older people aged 65 to 90 years: Evidence from the multicenter Fibra-BR study.
PLoS One., 16 (2021), pp. 1-17
[52]
B. Jordre, W. Schweinle.
Hand grip strength in senior athletes: normative data and community-dwelling comparisons.
Int J Sports Phys Ther., 15 (2020), pp. 519
Copyright © 2023. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Download PDF
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.semerg.2024.102335
No mostrar más