metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria Comunicaciones orales
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria
Cabo De Gata (Almería), 11 - 13 May 2017
List of sessions
Communication
5. Comunicaciones orales
Full Text

264/144 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE CONOCIMIENTO DEL RCV GLOBAL EN DIABÉTICOS

M. Montilla Álvaroa, A. Delgado Vidartea, A. Ortega Carpioa, C. García Ruiza y C. Chamorro González-Ripollb

aMédico de Familia. Centro de Salud El Torrejón. Huelva. bMédico de Familia. Centro de Salud Adoratrices. Huelva.

Introducción y objetivos: Pretendemos evaluar la efectividad en el conocimiento, percepción de control y mejora del RCV mediante la entrega de un decálogo visual asociado a una intervención educativa.

Material y métodos: Ensayo clínico no farmacológico aleatorizado de intervención educativa y evaluación a ciegas sobre RCV en diabéticos. El grupo control recibió intervención educativa convencional, y el de intervención además el decálogo visual con los FRCV y su grado de control. Incluimos 50 pacientes en cada grupo para detectar una mejora del conocimiento multifactorial del RCV del 50% (nivel basal esperado: 30%, seguridad: 5%; potencia:80%). Ambos grupos recibieron un recuerdo telefónico a los 2 meses, evaluando enmascaradamente conocimiento y percepción de control RCV, y en 6 meses se evaluó de nuevo presencialmente el conocimiento y control real del RCV.

Resultados: Seleccionamos 51H/49M, 77 años edad media, 15,3 años de evolución y escaso nivel educativo (32% sin estudios/52% primarios). Basalmente el conocimiento fue 55,0%, percepción de control 80,4% y control real 65,9%. En 2 meses el conocimiento ascendió al 67,8% (p < 0,001), más en el grupo de intervención (72,4%) que en los controles (63,2%) (IC95%: -0,6 a +19). Disminuyó la percepción de control al 74,7% (IC95%: -3,1 a -8,2), sin diferencias entre grupos. En 6 meses creció el conocimiento hasta 70,0% (IC95%: 7,9-22,0) igualándose la diferencia entre grupos (p = 0,13) y el control alcanzó el 70,7% (IC95%: 2,6-6,9), sin diferencias entre grupos.

Conclusiones: La intervención educativa mejora globalmente conocimiento y control del RCV, disminuyendo la infraestimación del RCV. La mejora en el conocimiento es más rápida en el grupo de intervención, aunque el beneficio se equipara a los 6 meses.

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos