264/224 - PRESENCIA DE RETINOPATÍA EN PERSONAS CON DIABETES DE UN CUPO MÉDICO
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora del Gavellar. Úbeda. Jaén. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora del Gavellar. Úbeda. Jaén. cMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora del Gavellar. Úbeda. Jaén. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora del Gavellar. Úbeda. Jaén.
Introducción y objetivos: La retinopatía diabética es una complicación microangiopática específica de diabetes tipo 1 y tipo 2, muy relacionada con la duración de la enfermedad y mal control metabólico. Su clasificación incluye retinopatía no proliferativa, proliferativa y edema macular diabético. Es fundamental su identificación temprana para evitar ceguera precoz. El objetivo del estudio es detectar presencia de retinopatía en cualquiera de sus estadios practicando retinografías a pacientes diabéticos tipo 1 y 2 de un cupo médico, en los últimos 6 meses, y relacionando su presencia con tiempo de evolución, control metabólico e hipertensión arterial.
Material y métodos: Se hicieron 62 retinografías con retinógrafo digital tras dilatar pupila. 58 tenían diabetes tipo 2 y 4 diabetes tipo 1. Elección aleatoria por orden de llegada, según iban a consulta de control, en los últimos 6 meses hasta finales de marzo del 2017.
Resultados: Se detectaron 9 casos de retinopatía diabética. En 6 de ellos era moderada con presencia de microaneurismas/hemorragias diseminadas en pequeña cantidad; en 3 casos era retinopatía no proliferativa severa con hemorragias en llama por todos los campos. Todos eran hipertensos tratados y 10-15 años de evolución. Muy mal control metabólico en 1 de ellos y en 1 caso amputación de 2 dedos en pie. Ningún diabético tipo 1 tenía retinopatía.
Conclusiones: En nuestra serie el 14,5% tenían retinopatía diabética no proliferativa leve. Del total el 4,8% era no proliferativa severa. Datos superiores a los aportados por el Plan Integral Diabetes Andalucía.