264/26 - ESTUDIO DE LA ASISTENCIA AL PACIENTE CON EPOC EN UN CENTRO DE SALUD URBANO
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. bPsiquiatra. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. dMédico de Familia. Centro de Salud Cuidad Jardín. Málaga.
Introducción y objetivos: Evaluar el manejo de médicos y enfermeros de Atención Primaria a los pacientes incluidos en el proceso EPOC en un Centro de Salud urbano.
Material y métodos: Estudio observacional descriptivo transversal y retrospectivo realizado en pacientes incluidos en el proceso EPOC antes de septiembre 2015. Periodo de tiempo evaluado: septiembre 2015 a septiembre 2016. Variables a estudio: sociodemográficas, adecuación diagnóstica, determinación gravedad, registro hábito tabáquico y plan de cuidados, ayuda deshabituación tabáquica, espirometría anual, vacunación antigripal y antineumocócica, uso de broncodilatadores y derivación a Neumología. Muestreo aleatorio sistemático. Estadística descriptiva.
Resultados: 140 pacientes analizados, con edad media 66,94 ± 12,07 años. Mayor prevalencia en hombres (70,3%). El 77,1% tiene diagnóstico adecuado de EPOC. Predominio de casos leves (25%) y moderados (25%), sin evaluarse la gravedad en el 36,4%. Registro de plan de cuidados en 25,7% y de hábito tabáquico en 88,6%. El 70,6% de pacientes recibieron apoyo para la deshabituación. 58 casos (41,4%) se realizaron espirometría de control. 38,6% se vacunaron en la campaña antigripal 2015/16. De los 118 pacientes con indicación de vacunación antineumocócica, la recibieron 35 (29,7%). El 87,03% de pacientes con sintomatología permanente reciben tratamiento con broncodilatadores. El 73,7% de casos con EPOC grave o muy grave han sido derivados a Neumología.
Conclusiones: La intervención realizada sobre el paciente con EPOC resulta insuficiente. Se debería potenciar la vacunación y un correcto plan de cuidados coordinado entre médicos y enfermería para la prevención de complicaciones.