482/891 - CARACTERÍSTICAS DE UNA POBLACIÓN INSTITUCIONALIZADA EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS
1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascante. Cascante. Navarra. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascante. Cascante. Navarra. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava. 4Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava. 5Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava. 6Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascante. Cascante. Navarra.
Objetivos: El objetivo de nuestro trabajo era conocer las características antropométricas y de riesgo cardiovascular que tenía una población de ancianos institucionalizada de una población rural.
Métodos: Estudio descriptivo transversal retrospectivo. Se analizó una población institucionalizada localizada en una población rural.
Resultados: Número de usuarios 63. El 41% eran varones. La edad media era 85,9 ± 5,3 años. El peso medio 74,5 ± 16,3 Kg, la altura media 156,1 ± 22 cm. El índice de masa corporal medio era 30,35 ± 6,1. El 84% era hipertenso. La tensión arterial sistólica era 124,7 ± 16,5 mmHg y la tensión arterial diastólica 68,8 ± 11,4 mgHg. El 36,5% eran diabéticos. Glucemia medida era 119 ± 29 mg/dl. El 11% eran dislipémicos. El colesterol total 161,2 ± 47,1 mg/dl. La creatinina era 1,02 ± 0,84 mg/dl. La albúmina 3,45 mg/dl. El 22% tenían el diagnóstico de demencia. No había fumadores. La gran mayoría sedentarios, con muy poca actividad física.
Conclusiones: Tenemos alta prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y obesidad en nuestra población institucionalizada, aunque con una albúmina un poco mas baja de valores normales, No obstante, tanto las cifras de glucemia, colesterol medio como las de tensión arterial sistólica y diastólica estaban dentro valores correctos. Pensamos que el implementar ejercicio físico reglado y adaptado a su edad y posibles deficiencias podría mejorar los parámetros de obesidad y a su vez mejorar fuerza y tono muscular para disminuir el posible riesgo de caídas, a la vez que mejorar su calidad de vida.
Palabras clave: Anciano. Fragilidad. Institucionalizado.